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Diputados manifestaron preocupación tras presentación de hacienda sobre proyecto de reforma la educación superior

logitoAnte la Comisión de Educación, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso los supuestos económicos y las proyecciones para alcanzar la gratuidad en la educación superior.

La Comisión de Educación recibió, este martes 12 de julio, al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para seguir revisando el contenido del proyecto de reforma a la Educación Superior (Boletín 10783).

En su presentación, el ministro Valdés aseguró que la agenda de educación es un esfuerzo muy importante que lleva adelante el gobierno para avanzar en equidad, explicitando lo que representa en cifras del PIB el conjunto de reformas en materia educacional.

Luego de discutir las cifras, los integrantes de la Comisión expresaron su preocupación porque según estas no sería posible en el corto plazo alcanzar la gratuidad universal.

El presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD), precisó que el ministro expuso como viene el proyecto, pero no cómo va a salir el proyecto porque viene un debate bastante arduo. Agregó que en el marco de lo planteado, el 100% se va a alcanzar, pero será difícil en el corto plazo porque requiere que Chile crezca mucho para lograrlo.

El legislador criticó a los que señalan que no se puede llegar a la gratuidad universal, ya que serían los mismos que dicen que deben mantenerse las universidades privadas y que sigan cobrando los aranceles que quieran. “A mi me parece eso sumamente peligroso para un Estado como el nuestro. Eso significa segregar al país en la educación superior a aquellos que más ganan van a irse a las universidades de los ricos y el resto van a ser universidades para la gente de clase media o más pobres y a mi me parece eso inaceptable”.

Agregó que se debe normar un aumento en la matrícula de las universidades públicas para el reemplazo de alumnos que hoy asisten a entidades privadas de dudosa reputación a universidades del estado que deben ser reforzadas para mejorar sus condiciones.

El diputado UDI Jaime Bellolio comentó que respecto a la presentación que hizo la semana pasada la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, “hay una cosa más clara, y es que el Ministro de Hacienda no quiere decir cuánto tiempo se va a demorar para que haya gratuidad”.

El legislador fue crítico en señalar que esta reforma “es un gran engaño”, donde el gobierno hizo campaña diciendo “que habría gratuidad en seis años; luego dijeron que iba a llegar al 70%, luego al 60%, y hoy día, según nuestras proyecciones, no habrá (gratuidad universal) antes de 40 o 50 años”.

La diputada Yasna Provoste (DC) cuestionó que el proyecto en su mensaje señala el reforzamiento de las universidades del Estado pero, sin embargo, no hay en el texto “ni una sola línea respecto de un financiamiento adicional” a estas sino que consolida la duplicidad de funciones.

Añadió que plantearon a la autoridad que no se recoge la situación de lo que ocurre en las universidades del país, porque cuando se plantea que son las universidades del Estado las que reciben un porcentaje inferior de niños y niñas en condiciones de pobreza, no se dice que estas entidades tienen limitaciones de matrícula, sistemas de selección mucho más estrictos y por ende hace más compleja una participación más masiva de los estudiantes.

La diputada Cristina Girardi (PPD) también criticó que el proyecto contemple a las universidades privadas y no solo a las estatales, más aun en el contexto de restricciones económicas del país.

“Si está tan restringido el escenario económico, por qué abordar a universidades que estafaron al fisco, estafaron a los estudiantes”.

Planteó que si hay pocos recursos se debe “apuntar a las mejores universidades del país, que son la estatales, y avanzar en una segunda etapa a las del CRUCH, que son las que el Estado efectivamente puede dar fe pública respecto de su calidad y que no se han robado la plata de todos los chilenos”.

El diputado independiente Felipe Kast afirmó que el Ministro de Hacienda concurrió a la comisión ha confesarse y reconocer que no hay gratuidad, debido a la situación financiera.

Agregó que el ministro genera expectativas de que se requieren dos reformas tributarias adicionales para lograr ese objetivo, y “que esos recursos en vez de estar focalizados en la crisis que vive hoy día el Sename, en la crisis que viven hoy día las pensiones, los adultos mayores, y todos los que no marchan, y son invisibles, finalmente nos diga, sin escrúpulos, que los recursos de esas dos reformas adicionales debieran ir a la gratuidad”.

El diputado Giorgio Jackson (IND) dijo que se confirmaron ciertas cosas como que, de alguna manera, establece un sistema de transición que parte de la base de mantener una lógica de estructura de precio por estudiante.

“El cálculo de cuánto cuesta la reforma a la educación superior, desde nuestro punto de vista, contiene ese vicio inicial. Si uno quiere saber cuánto cuesta la reforma no tiene que hacerlo pensando en cuáles son las estructuras de costos actual, que es con un arancel, con instituciones que lucran, sino cuando un sistema vaya a tener probablemente más escalas, menos instituciones, menos programas, una estructura más ordenada que pudiera ser más eficiente”.

El diputado DC Mario Venegas, señaló que en los términos planteados hoy, que para llegar al 100% el país tiene que crecer 6,9 puntos del PIB -y en la última década solo fue de tres puntos-, es una discusión que se ha ido relativizando y planteó que le “importa llegar al mayor porcentaje de la gente más vulnerable, porque en el último decil hay gente que puede pagar perfectamente bien”.

Finalmente, la diputada Camila Vallejo (PC) expresó que le preocupa que este proyecto se legisle, pero bien orientado, que sufra profundas modificaciones, en el sentido de terminar con el CAE y marcar un camino claro de terminar con el endeudamiento de las familias.

“Hasta el momento lo que se ha propuesto es la creación de un fondo sin fondo, un fondo que va a estar determinado por la discusión año a año que se de en la ley de Presupuestos, y creemos que esa perspectiva no es correcta”.

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