fbpx
Cerrar

Consejo de Cultura pone a disposición 9 mil millones para organizaciones e infraestructura cultural

logitoEl Sistema de Financiamiento comprende cinco convocatorias de carácter nacional,  orientadas a fortalecer el acceso ciudadano al arte y la cultura: Fondo del Patrimonio y los Programas de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, a Otras Instituciones Colaboradoras, Intermediación y Red Cultura. Más información en www.fondosdecultura.gob.cl.

La Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Sheyla Araya, junto a profesionales del equipo regional anunciaron en Atacama el Sistema de Financiamiento para organizaciones e infraestructura cultural que el Consejo Nacional de la Cultura pone a disposición de la comunidad, con el objetivo de fortalecer  la infraestructura, la gestión y  la programación de los espacios y organizaciones culturales.

Este Sistema de Financiamiento, de convocatoria nacional, integra diferentes programas y planes de trabajo de la institución, los que se traducen en cinco convocatorias independientes: Fondo del Patrimonio y los programas de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, Otras Instituciones Colaboradoras, Intermediación y el Fortaleciminento de la Gestión Cultural Local de Red Cultura.

Al respecto la Directora Regional (s) de Cultura destacó que “en su conjunto estas convocatorias nos permiten contar con un Sistema de Financiamiento con alrededor de 9 mil millones de pesos para dar cumplimiento a lo comprometido en el programa gubernamental en relación al fortalecimiento del acceso a la cultura y las artes, especialmente en comunas con menores oportunidades. Y es sin duda un gran apoyo y oportunidad para el desarrollo cultural, artístico, cultural, patrimonial y Memoria en el actual contexto de reconstrucción de Atacama”.

Cabe destacar que instrumento que comprende el Sistema de Financiamiento tienen fechas de cierre diferentes, que van desde el 13 de julio al 23 de agosto.  La información y base respectiva a cada uno se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl

Instrumentos (Convocatoria) Descripción/plazos
Infraestructura cultural público y/o privada

 

El Programa de financiamiento de infraestructura cultural público y/o privada entregará este año $1.328.640.000 para aumentar la cobertura de infraestructura cultural, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a las municipalidades de comunas con menos de 50 mil habitantes, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades y la ejecución de proyectos de  mejoramiento y/o construcción de  infraestructuras culturales.

 

El cierre de este concurso -que eliminó el requisito de cofinanciamiento- es el 27 de julio.

 

La línea de Diseño de arquitectura y especialidades contempla proyectos como remodelación, ampliación, obra nueva, entre otros. El monto mínimo es de 1 millón de pesos y el máximo de 25. Los proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura cultural fija corresponde a ejecución de obras para habilitación, remodelación, reparación, u obra nueva para infraestructuras culturales fijas, como casas de la cultura, sala de artes escénicas, galería de artes visuales, entre otras. El monto mínimo es de 50 millones de pesos y el máximo de 180.

 

Una de las novedades en el proceso de evaluación es que, este año, como una manera concreta de favorecer la selección de iniciativas de territorios alejados, el Programa de financiamiento de infraestructura cultural público y/o privada asignará un puntaje mayor a aquellos proyectos provenientes de zonas extremas del país, correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena.

Fondo del patrimonio El 23 de agosto cierra la convocatoria del Fondo del Patrimonio que, a partir de la entrega de $2.619.363.000, apoya la puesta en valor de inmuebles con valor patrimonial, ya sean de dominio público o privado. Esto a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de los inmuebles.

 

Pueden postular personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, y tiene tres líneas: sitios de memoria histórica y de violación a los Derechos Humanos (este caso particular no requiere cofinanciamiento); inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan regulador respectivo; y proyectos en inmuebles no protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales ni por el Plan regulador, en el marco del artículo 60 de la Ley de urbanismo y construcciones.

Otras instituciones colaboradoras El Programa Otras Instituciones Colaboradoras se realiza desde 2015 y apunta a fortalecer y dar continuidad a instituciones culturales sin fines de lucro y con trayectoria comprobada. Aporta a la descentralización de los bienes culturales, destinando el 70 por ciento de los recursos disponibles a instituciones de regiones distintas a la Metropolitana.

 

Los proyectos son apoyados con un tope de 100 millones de pesos y estos serán recepcionados hasta el 22 de julio. Este año se entregarán $2.376.902.000.

 

Cuenta con modalidad convocatoria a la cual pueden postular personas jurídicas chilenas de derecho privado, sin fines de lucro y con más de cinco años de trayectoria, y la modalidad permanencia, dirigida a las instituciones que cuentan con el apoyo del programa durante el año en curso, al que accedieron a través del proceso de convocatoria 2015. En ambos casos el monto máximo a financiar es de 100 millones de pesos.

Intermediación cultural Con un presupuesto de $2.055.000.000, el desafío del  Programa de Intermediación Cultural es favorecer la circulación de bienes y servicios culturales, mediante el fortalecimiento de los agentes y espacios culturales privados y sus procesos de gestión.

 

El 18 de julio es el cierre de esta convocatoria que cuenta con dos líneas: Redes de Espacios y/o Agentes Culturales (que otorga un máximo de 170 millones de pesos por proyecto) en la modalidad inter regional o regional y sectorial; y Apoyo a la gestión- programación de Espacios y Agentes Culturales (que entrega un máximo de 40 millones de pesos por proyecto).

Fortalecimiento de la gestión cultural – Red Cultura

Este fondo apunta a mejorar la planificación cultural comunal y la gestión cultural en infraestructura cultural, de manera participativa y con enfoque de derechos; fortalecer a los administradores de infraestructuras culturales públicas y privadas, para el mejoramiento de su gestión; y fomentar la participación y acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural.

Contempla tres modalidades: Asesorías para la elaboración o actualización de los Planes Municipales de Cultura (PMC) (sólo participan Municipios); Asesorías para elaboración o actualización de planes de gestión de infraestructura cultural a cargo de Municipalidades o Corporaciones y/o Fundaciones Culturales Municipales; Asesorías para el fortalecimiento de la gestión de la infraestructura cultural. A esta última modalidad podrán postular personas jurídicas sin fines de lucro, corporaciones y/o fundaciones culturales municipales y municipalidades, que tengan a su cargo casas de la cultura, teatros y centros culturales.

Presupuesto 2016: $456.000.000. Cierre de postulaciones: 13 de julio.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top