fbpx
Cerrar

Atacama será sede del X Encuentro Zonal de Cultores Indígenas

logito

Representantes de los pueblos originarios de la zona norte del país se reunirán en Atacama para celebrar diez años de una instancia de encuentro, reflexión y puesta en valor de las culturas, tradiciones y el arte ancestral del pueblo Aymara, Quechua, Licán Antay, Colla y Diaguita.

Hoy el 30 de junio y el 3 de julio la Región de Atacama será escenario del X Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, instancia que se originó en Antofagasta el 2007 y que en su decenio volverá a reunir a representantes de las culturas originarias de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La Directora Regional (s) de Cultura, Sheyla Araya, señaló que “Para nosotros es motivo de orgullo recibir este encuentro cuando se cumplen 10 años desde su primera versión. Celebraremos este hito junto a los pueblos originarios y por supuesto junto a la comunidad, a quien invitamos a ser parte de la muestra cultural y artística que los cultores realizarán en la Plaza de Armas de Copiapó este viernes 1 de julio a partir de las 12:00 hrs.”.

La Directora (s) también destacó que el pueblo Aymara, Quechua, Lican Antay, Colla y Diaguita estarán representadas por cultores indígenas de las cuatro regiones participantes, quienes junto con compartir con la comunidad a través de la muestra, también tendrán instancias para la reflexión e intercambio de experiencias en torno a la transmisión y registro de sus tradiciones y saberes.

“Este es un espacio creado para relevar el importante aporte que realizan los cultores de nuestras culturas originarias, como testimonio vivo de las tradiciones y expresiones artísticas ancestrales”, comentó Araya respecto a los objetivos de la actividad realizada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

La ruta de la Totora

El Encuentro de Cultores Indígenas también llegará hasta Totoral, localidad costera de la comuna de Copiapó. En este lugar las diferentes delegaciones  podrán conocer un poco más de la región anfitriona, a través de un recorrido de carácter identitario por la ruta de la Totora, materia prima de artesanía tradicional de Atacama.

En la visita a este sector rural, los cultores indígenas realizarán una muestra de gastronomía tradicional, compartiendo entre sí y junto a los habitantes del pequeño poblado la cultura culinaria ancestral de cada región.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top