fbpx
Cerrar

Copiapó condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de los delitos de violación y abuso sexual

logito

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –martes 28 de junio- a José Miguel Gálvez Rojo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menor de 14 años, ilícitos perpetrados en la comuna de Diego de Almagro, los primeros meses de 2008.

En fallo unánime (causa rol 248-2015), el tribunal –integrado por los jueces Marianne Barrios (presidenta), Eduardo Fritz y Lisbeth Cartes (redactora)- impuso, además, a Gálvez Rojo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a Gálvez Rojo a la pena de la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad y la prohibición de aproximarse a la víctima y a su familia por el plazo que dure la condena.

Una vez ejecutoriada el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de del sentenciado para determinar su huella genética y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que da por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante los primeros meses de 2008, José Miguel Gálvez Rojo realizaba labores de construcción de una vivienda ubicada en la comuna de Diego de Almagro, y colindante a la casa de la víctima, nacida en octubre de 2002.

La menor, en las tardes después de salir del colegio jugaba en los alrededores de la construcción, momentos que  aprovechó José Gálvez Rojo para concretar los delitos, en reiteradas ocasiones.

En abril de 2013, la menor, con 10 años de edad y cursando quinto año básico, develó los hechos a su profesor, quien inmediatamente interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top