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Con éxito se realizó el lanzamiento del Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30-30, en la Región de Atacama

logitoCon la asistencia de autoridades regionales y actores representativos de diferentes sectores productivos de la región, se llevó a cabo en el salón Carlos María Sayago, el lanzamiento del “Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30-30” que formulará el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con los planificadores regionales, por mandato de la Presidenta de la República.

Esta es una iniciativa de carácter nacional que tendrá su réplica a nivel regional, que persigue como objetivo establecer una agenda de inversiones en infraestructura que nos posibilite al año 2030, alcanzar un ingreso per cápita promedio de 30.000 dólares, de allí su nombre: Chile 30-30.

Ello significará contar con un instrumento estratégico de largo plazo, que coordine y priorice las acciones de política de inversión del MOP en el territorio nacional y regional, de acuerdo a la infraestructura crítica que se requiere, lo cual será determinado a través del diagnóstico y determinación de brechas en materia de Infraestructura y gestión de recursos hídricos, que permita dar un salto al desarrollo sostenible con equidad y estándares acordes a países de ingreso medio de 30 mil dólares.

En este contexto, es que se propone alcanzar una tasa de inversión equivalente a un 3,5% del PIB de Chile en materia de nuevas obras de infraestructura, entre todos los instrumentos del Estado, sin considerar energía y otros sectores regulados; de los cuales el MOP aspira a aportar con un 1,9% del PIB, llegando a duplicar los niveles de inversión nacional actual.

Luego de encabezar el encuentro, el Seremi de Obras Públicas, César González, señaló, “este Plan nos permitirá dar un salto en competitividad y crecimiento para Chile y sus regiones, a través de un impulso en las inversiones de infraestructura pública, reconociendo que aún hay muchas necesidades de infraestructura y que debemos responder a las vocaciones territoriales de cada provincia”.

Así mismo, la autoridad señaló, “sabemos que tenemos que aumentar la inversión en infraestructura y este Plan se hará cargo de aquello, pero ¿en qué infraestructura tenemos que invertir específicamente y con qué estándares, para alcanzar la meta de los 30.000 dólares per cápita? En el marco del trabajo para la elaboración de este Plan, nos haremos cargo de identificar los desafíos que tenemos en materia de infraestructura pública, tanto a corto como a largo plazo, es decir, con horizonte al año 2030. Para ello, debemos pensar en infraestructura que nos permita alcanzar estándares de crecimiento, competitividad, inclusión y equidad territorial que hoy tienen países como Australia, Italia, Eslovenia y Nueva Zelanda”.

A nivel nacional, este trabajo está siendo guiado por una consultoría de la OCDE, que para el caso de la macrozona norte de nuestro país –desde Arica y Parinacota hasta Atacama– utilizará como modelo los estándares de infraestructura que posee Australia, por la similitud climática, densidad poblacional y disponibilidad de recursos naturales (zona minera con presencia de ferrocarriles, grandes distancias de desplazamiento, escasez de recursos hídricos, tipos de cultivos y funcionalidad de puertos, entre otras similitudes. Fuente OCDE, 2016).

ASPECTOS CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PLAN

Crucial en la construcción del Plan son los conceptos de inclusión y participación ciudadana, garantizando un desarrollo regional y comunal productivo y diversificado, eficiente y sustentable, que incluya de manera eficaz al conjunto de sus habitantes. Para ello, el MOP en la Región de Atacama efectuará variados talleres provinciales y mesas técnicas específicas que permitan plantearse la visión regional, de acuerdo a las vocaciones de nuestros territorios locales y determinar las brechas de infraestructura para alcanzar el desarrollo deseado.

Tanto en su misión, visión, como en los ejes estratégicos, el Ministerio de Obras Públicas ha definido un claro enfoque de desarrollo territorial integral para realizar la provisión de servicios de infraestructura y gestión del recurso hídrico, siendo sus ejes estratégicos:

  • Impulsar el desarrollo económico sustentable del país a través de la infraestructura con visión territorial integradora.
  • Impulsar el desarrollo social y cultural a través de la infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Contribuir a la gestión sustentable del medioambiente, del recurso hídrico y de los ecosistemas.
  • Alcanzar el nivel de eficiencia y eficacia necesario en el uso de los recursos.

En lo que se refiere a infraestructura, este Plan Chile 30-30 se propone:

  • Contribuir con la infraestructura del Ministerio de Obras Públicas al desarrollo de la vocación territorial productiva diversificada del país, asociada al modelo de exportación de recursos naturales con valor agregado y sus encadenamientos productivos, el turismo y actividades de servicios.
  • Colaborar con un desarrollo equilibrado a nivel país, entre regiones y comunas, contribuyendo, desde la provisión de infraestructura, a otorgar mayores oportunidades de desarrollo a los territorios de zonas extremas y a los que presentan condiciones desmejoradas o rezagadas.
  • Incentivar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y su cultura, a través de infraestructura pública sustentable en todas las regiones.
  • Promover y revitalizar la alianza público – privada, para incrementar cualitativamente la inversión requerida en infraestructura.

En cuanto a Recursos Hídricos, el desafío establece:

  • Efectuar las modificaciones institucionales, legales, normativas y reglamentarias que permitan que el agua sea efectivamente un bien nacional de uso público, con prioridad de uso para fines sociales y estratégicos, para el desarrollo del país y sus habitantes.
  • Desarrollar una planificación y gestión integrada del recurso hídrico basada en el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas, que permita incorporar la dimensión social, económica y ambiental del recurso en el largo plazo, considerando para ello los efectos del cambio climático.
  • Dotar de servicios de infraestructura para mejorar el uso y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico y la generación de nuevas fuentes de agua, que permitan enfrentar el déficit hídrico en zonas de escasez.

 

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