fbpx
Cerrar

Gobernador de Copiapó lidera coordinación para acercar apoyo del Estado a las mujeres de la región

logitoEn la instancia, participaron integrantes de Junji, Integra, Sernameg, Prodemu, Sercotec, Sence y el Ministerio de Desarrollo Social.

Una importante instancia de coordinación lideró el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, tras la convocatoria de profesionales de distintos servicios para analizar la oferta programática que actualmente poseen para apoyar a la mujer en las distintas áreas de la vida.

Este importante trabajo, se gestó en el marco de la realización del Comité Técnico Provincial (COTEP), del Programa de Fortalecimiento Provincial al Sistema de Protección Social, que lidera la Gobernación Provincial de Copiapó.

“Es muy importante para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el potenciar los espacios que terminen con la desigualdad que viven históricamente las mujeres. Hoy estamos muy comprometidos con fomentar la igualdad en la formación de niñas y niños, en las oportunidades de trabajo, legales, económicas, patrimoniales, de desarrollo personal y autonomía, de acceso a la cultura, a las instancias de decisión y en los espacios de representación política”, señaló la autoridad provincial.

Para Rivas, “es clave que trabajemos en conjunto, que interactuemos, que todos los servicios que trabajan en torno a los derechos de la mujer, sean capaces de retroalimentarse y abordar integralmente una problemática muy compleja, y que tiene una infinidad de manifestaciones, desde la desigualdad de sueldos, hasta la violencia intrafamiliar y el femicidio”.

En la instancia, el Departamento Social de la Gobernación Copiapó, liderado por Anelice Véliz, expuso acerca del Fondo de Organización Regional de Acción Social (Orasmi), destinado a personas que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social. “Es una alternativa que permite ayudar en casos muy específicos a personas que requieran algún aporte en las áreas de salud, vivienda, educación, asistencia social, capacitación y emprendimiento, y discapacidad”, destacó Mónica Leal, asistente social del área.

En la oportunidad, también expusieron sus programas el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), junto a una inducción del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), además, la reunión permitió gestar acuerdos y coordinaciones para potenciar las ayudas disponibles para las mujeres y comprometer una nueva reunión para que Junji, Integra, Sence y el Ministerio de Desarrollo Social puedan exponer sus programas.

En el cierre de la cita, el gobernador provincial, Mario Rivas, hizo un llamado a seguir invitando a las mujeres y sus familias a participar del Proceso Constituyente. “Invitemos, motivemos, seamos parte de esta oportunidad histórica, donde además se da la instancia ideal para seguir avanzando en el derecho a las mujeres a vivir en un país con igualdad de derechos”.

La autoridad recordó en la oportunidad que se amplió el plazo de realización de los encuentros locales hasta este 28 de junio, mientras que la inscripción se extiende hasta hoy jueves 23 de junio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top