fbpx
Cerrar

Denuncian usurpación de terrenos en Piedra Colgada

logitoDueño acusa a la comunidad colla Piedra Luna de haber ocupado sus tierras desde 2013. Critica lentitud de la justicia para restablecer estado de derecho.

“Hace tres años comenzaron a instalarse en forma individual algunas personas en los terrenos que me han usurpado y, al día de hoy, ya hay unas 15 construcciones”, señala Eugenio Bernales, propietario del Fundo Santa Luisa II, ex Hacienda Ramadilla, en el sector de Piedra Colgada, a la salida norte de Copiapó.

Bernales explica que los ocupantes ilegales de su terreno dicen pertenecer a la comunidad colla Piedra Luna, que recién se constituyó como tal en Iquique en 2013 y al tiempo colocaron un letrero alusivo a su “etnia”. Junto a ello, estas personas botaron un cartel que anunciaba “propiedad privada”, rompieron candados, cercos y el portón principal del predio. “Incluso recibí amenazas de golpes cuando intenté dialogar con uno de ellos”, indica el propietario del fundo mientras observa como han proliferado las construcciones.

El predio pertenece a Bernales desde el año 1985. Antes los terrenos fueron de la familia Aguirre, quienes eran dueños de estas tierras desde el año 1745, sin haber sido jamás tierras collas, según lo acreditan planos y escrituras de la época. El caso recuerda a lo sucedido a mitad de la década pasada cuando la comunidad colla Serranía Poblete ocupó también unos terrenos de Bienes Nacionales que estaban dados en arriendo a particulares, tras una larga polémica que involucró a la Conadi, Bienes Nacionales y la comunidad agrícola Serranía San Pedro que nunca aceptó que el terreno hubiera sido habitado anteriormente por collas o cualquier otra etnia.

Según los títulos de dominio vigentes que muestra Bernales, sus terrenos se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó, con planos geo referenciados que permiten apreciar claramente la ocupación ilegal. Por esta razón el 12 de mayo de 2014 presentó ante el Juez de Garantía de Copiapó una querella por usurpación no violenta de sus terrenos, caso que sigue en la Fiscalía de Copiapó.

 toma de terrenos en piedra colgada

“Hasta la fecha en la causa presentada hay solo tres formalizados. Como en las casas no vive gente en forma permanente, Carabineros y PDI no han logrado identificar y notificar al resto de los ocupantes que están aproximadamente en 15 construcciones. La mayor parte de las viviendas son de material ligero, salvo dos excelentes casas de madera de calidad balneario”, agrega Bernales. Este medio visitó en dos oportunidades los terrenos y, efectivamente, no se encontraron moradores en las casas levantadas en el sector.

A juicio del dueño de los terrenos, los tres formalizados en declaraciones ante la PDI han reconocido que se encuentran en una toma ilegal pero que no se moverán, pues esperan que la CONADI compre los terrenos para entregárselos.

Además, dice Bernales, en la causa Bienes Nacionales ratificó que se trataba de terrenos particulares, la CONADI indicó que sería una toma ilegal y la BIDEMA de la PDI, en base a visita a terreno cotejándola con los planos geo referenciados, señaló que se trataba de una toma ilegal.

“A pesar de la querella criminal presentada, se han seguido instalando construcciones y cercos en forma impune. Además destruyeron un letrero que pusimos, indicando que se trataba de una toma ilegal”, señala Bernales.

Investigaciones del dueño del predio sostienen que existen numerosos informes antropológicos que indican que los terrenos ancestrales reclamados por la etnia colla están ubicados en la cordillera de Atacama pero “ninguno de estos informes señala que haya reclamaciones por terrenos ancestrales de la etnia colla al Poniente de Copiapó. La denominada etnia empezó recién a llegar a fines del siglo XIX pero a la pre cordillera de Atacama”.

Para Bernales, “el instigador de la toma fue Ramón Robles Alcota, que fue presidente de la Comunidad Colla Serranía Poblete, ubicada en San Pedro, a la que Bienes Nacionales le cedió aproximadamente 100 hectáreas de terreno. Posteriormente Robles ya no aparece en dicha comunidad apareciendo como miembro de la Comunidad Piedra Luna”.

En este escenario, el empresario agrícola sostiene que “existe una carta dirigida por la Comunidad Serranía Poblete a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2014 en la que acusan a Ramón Robles de diversas irregularidades como mal uso de tierras indígenas por haberle entregado terrenos a 13 personas ajenas a la comunidad que no tendrían calidad indígena, no respetar estatutos ni la Ley Indígena, mal uso de fondos de la comunidad y fraude electoral en las elecciones internas de la Comunidad, entre otros.”

“Pese al tiempo transcurrido desde la presentación de la querella criminal contra los usurpadores, aún no se ha notificado a la totalidad de los ocupantes, pese a conocerse el listado de miembros de la comunidad Piedra Luna, ni se ha interrogado a testigos, lo que agregaría más evidencia a la ya existente respecto a la ilegalidad de la toma.”

Lo más preocupante, señala Bernales, “es que se está pretendiendo traer artificialmente a Atacama el conflicto indígena que nunca ha existido en nuestra región, a través de la toma de terrenos particulares y amedrentamiento a sus propietarios y vecinos. Esperamos que la autoridad y las fuerzas vivas de la región tomen nota de esto”.

Periodista: Andrea Meseguer.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top