fbpx
Cerrar

Invitan a establecimientos a participar de certámenes de Ciencia Escolar en Atacama

logitoPAR EXPLORA Atacama invita a docentes y estudiantes de los establecimientos educacionales de la región a participar en los certámenes de ciencias y tecnología programados para este año, donde destaca el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología de Atacama.

El Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama ya dispuso de las bases para que los establecimientos interesados puedan participar de los distintos certámenes de Ciencias y Tecnología escolar de la región, actividades que se realizan el marco de este proyecto que cuenta con aportes de Explora CONICYT y es ejecutado por la Universidad de Atacama.

Este año destaca el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología Explora CONICYT de Atacama. Certamen del que pueden participar establecimientos de toda la región con proyectos para los cuales ya están disponibles las bases y la ficha de inscripción. Los docentes interesados podrán recibir además una charla de capacitación en metodología de investigación científico-escolar.

A este evento se suman las Ferias de la Ciencia y Tecnología UDA FERECYT CSA 2016, en las comunas de Caldera y Copiapó durante el mes de septiembre. Allí participarán establecimientos de las Provincias de Chañaral y Copiapó, con investigaciones científico-tecnológicas que contarán con orientación por parte de un asesor de PAR EXPLORA. Las bases están disponibles en el sitio www.vrip.uda.cl

Además este año se realizará por el Primer Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología del Huasco (CPECYT Huasco) en el mes de agosto, que servirá de antesala al Congreso Regional. Docentes y estudiantes de las cuatro comunas de la Provincia del Huasco presentarán proyectos, que luego podrán seguir desarrollando de cara al certamen regional.

Cristian Galaz Esquivel, Director de PAR EXPLORA Atacama, invitó a los establecimientos a sumarse explicando que “los Congresos regionales y provinciales Explora CONICYT y la Feria FERECYT están enfocadas en el desarrollar competencias metodológicas para incorporar la lógica científica en nuestros niños, niñas y jóvenes. La invitación es a desarrollar experiencias científicas escolares innovadoras. Todo lo que ocurre al interior de los establecimientos forma parte del currículo escolar, por ello debemos entender estos certámenes como una acción más dentro de los proyectos educativos; hay que dar espacio a la creatividad de nuestros estudiantes, quienes ya nos han demostrado todo el potencial que tienen”.

INVESTIGACIONES CIENTÍFICO-ESCOLARES

Ana García Huina, encargada del área de Valoración de la Ciencias y Tecnología del proyecto PAR EXPLORA Atacama, es una profesora copiapina que en años anteriores participó como docente guía de dos grupos de investigación que incluso llegaron a competir en Estados Unidos, hoy tiene la misión de coordinar las investigaciones de sus pares a nivel regional.

Sobre este proyecto, la docente manifestó que “hago una invitación a todos los profesores a que participen en todas las actividades del PAR EXPLORA Atacama. Es una experiencia extraordinaria. Uno como docente disfruta al ver cómo sus estudiantes investigan, aprenden, se apasionan y asombran con la ciencia. Ven que es algo que realmente se puede vivenciar en el colegio. Para una como profesora, es una satisfacción tremenda”.

En años anteriores proyectos ganadores de certámenes de ciencias y tecnología a nivel regional, clasificaron a instancias nacionales e incluso internacionales. Tal es el caso de Felipe Castillo y Carolina Díaz, del Liceo Japón de Huasco que el 2013 diseñaron un generador eléctrico que funciona con el viento del movimiento de un auto y permite cargar artículos tecnológicos.

Así también los estudiantes Nicolás Castillo, Henry Díaz y Jorge Gutiérrez del Colegio San Agustín que compitieron en Estados Unidos el 2012. A ellos se suman Fabián López y Alicia Ruiz del mismo liceo, que obtuvieron el 4to lugar en el INTEL INSEF de Boston Estados Unidos el 2014 con un dispositivo que permite recuperar el agua limpia de la ducha que se pierde mientras el calefón calienta.

Para poder participar de estas iniciativas los interesados deben contactarse con el PAR Explora Atacama mediante el correo par.explora.atacama@uda.cl para solicitar las fichas de inscripción, realizar consultas y obtener los documentos que orientan en cuanto los requisitos para cada investigación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top