fbpx
Cerrar

Diputados PC-IC insisten en recuperación de soberanía sobre recursos naturales para el desarrollo del país

logito

Este miércoles 15 de junio, la Sala de la Cámara de Diputados revisó dos importantes proyectos: el que exige la publicación de la Ley Reservada del Cobre y el que declara el 11 de julio como “Día de la Dignidad Nacional”, en conmemoración a la nacionalización de la gran minería del cobre en 1971. Los parlamentarios hicieron un llamado a la recuperación de la soberanía nacional sobre sus recursos, para el financiamiento de áreas sensibles como educación y salud.

La subjefa de la Bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, explicó que estos dos proyectos se enmarcan en el desafío de reinstalar el debate sobre la recuperación de la dignidad nacional.

En ese sentido indicó que como decían Salvador Allende y Radomiro Tomic, “no hay verdadera soberanía política sin soberanía económica”, y agregó que “hoy los chilenos no somos dueños de nuestros recursos naturales estratégicos, lo están siendo las corporaciones privadas transnacionales. No quedan los recursos en Chile y  de lo poco que queda, un porcentaje importante se está yendo a las Fuerzas Armadas. No sabemos cómo se utilizan  estos recursos que podrían utilizarse para salud, para educación, para ciencia y tecnología, para mejorar las pensiones, es decir para mejorar la calidad de vida y de desarrollo de nuestro país y de sus regiones”.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvo que el financiamiento de las FFAA a través de los dineros del Cobre, se hace sobre la base de ventas y no de utilidades, que impide “tener recursos que hacen falta para que el desarrollo del país se sostenga en crecimiento industrial económico, pero también en una política de integración de todo”.

El diputado por la región de Atacama agregó que “la tarea de hoy, que está también vinculada al Proceso Constituyente, es volver a construir esa mayoría nacional de 1971 y volver a escribir de forma actualizada, la dignidad nacional como clave para el desarrollo del país y el desarrollo de la sociedad chilena”.

El diputado Daniel Núñez en tanto, agregó que se debe avanzar también en la recuperación de otra importante mineral para el desarrollo del país, tal como es el litio. “Hemos planteado la necesidad de que Chile pueda defender y ejercer su soberanía sobre este recurso mineral, particularmente por el conflicto que hoy tiene Corfo con SQM. Nosotros hemos presentado que declara el Litio y a Soquimich como de interés nacional, porque justamente permite que el estado tenga esas herramientas. Queremos insistir en eso, por lo que hemos conversado con la presidenta de la comisión de Minería, Yasna Provoste,  para pedir que este proyecto sea tramitado en la comisión y pase a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados”.

Finalmente, el parlamentario por Coquimbo agregó que “hemos solicitado al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, que reciba a nuestra bancada porque nosotros queremos que el Estado de Chile se haga cargo de los acuerdos que tomó. La Comisión Nacional del Litio le entregó a la Presidenta de la República un propuesta que quedó alojada en Codelco, de generar las explotaciones del litio. Creemos que esas explotaciones del litio que Codelco tiene pensado hacer en la tercera región en los salares de Pedernales y Maricunga deben ser la base de una futura empresa nacional del litio”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top