fbpx
Cerrar

Más de 50 personas ya se han inscrito en Atacama como voluntarios para el Censo 2017

logitoLa dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas ha recibido inscripciones voluntarias de alumnos de enseñanza media y de usuarios de información principalmente.

Volviendo a la tradición de los Censos de hecho en Chile, aquellos que se realizan en un solo día y se censa a las personas donde pernoctaron la noche anterior, el 19 de abril de 2017 se realizará el Censo Abreviado de población y vivienda en nuestro país.

El Instituto Nacional de Estadísticas INE, ya se encuentra levantando en todo Chile el Precenso, como parte de los preparativos del Censo 2017. Este recuento previo de personas y viviendas, se realiza por etapas este año. Mientras 7 regiones ya finalizaron el Precenso, Atacama y Región Metropolitana lo iniciaron el primero de junio.

Con el eslogan Todos Contamos el INE invita a los chilenos y chilenas hacerse participes de esta operación estadística nacional, informándose, repondiendo con veracidad y también inscribiéndose como censista voluntario, para lo cual el principal requisito es tener segundo medio aprobado.

En el marco del inicio del Precenso y la amplia cobertura y difusión que ha tenido este hito, ya se han acercado a las oficinas del INE Atacama interesados en inscribirse como voluntarios para el próximo Censo.

Hugo Montecinos, mientras trabajó como ingeniero utilizó y se valió de las cifras oficiales entregadas por el INE en el desempeño de sus labores. Por ello hoy, a sus 65 años , entiende perfectamente la importancia que reviste para una sociedad contar con datos actualizados de población y no dudó en dirigirse a las oficinas del INE en calle Chacabuco 546 de Copiapó, para solicitar un formulario e inscribirse como censista voluntario del próximo Censo 2017.

“ En lo personal yo sigo usando los datos que posee el INE practicamente a diario o mensualmente para hacer análisis macroeconómicos, financieros, por lo cual la información entregada por el INE es vital” señaló Hugo Montecinos.

Entendiendo que todo ello está estrechamente vinculado a contar con los datos que entregará el Censo 2017, su interés en ser censista voluntario radica en que “ Ya que por años yo he utilizado la información que procesa el INE, llegó el momento de que yo entregue mi aporte y colabore” explicó el profesional copiapino.

En Atacama, el INE ha realizado varias actividades de difusión a fin de informar sobre su quehacer en general, el Censo 2017 e incentivar la inscripción voluntaria de censistas. En colegios y liceos de Copiapó y Tierra Amarilla se han impartido charlas informativas a alumnos de segundos y terceros medios principalmente a fin de retratarles la labor que realiza el instituto estadístico y los productos que elabora. Y dentro de ello, el Censo se les explica en profundidad, como uno de los instrumentos de medición con mayor impacto en la organización del país. Se les hace hincapie en la responsabilidad que nos cabe a todos como ciudadanos hacernos participes de este levantamiento, entregando información fidedigna al censista y participando como voluntario. Es así que en las disntintas jornadas realizadas ya se han recogido más de 50 inscripciones voluntarias, entre las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Los interesados pueden dirigirse directamente a la oficina del INE en Chacabuco 546 en Copiapó, o en sus oficinas comunales consultando por ellas al 52 2 212565. También pueden visitar el sitio web www.censo2017.cl e inscribirse como censista voluntario.

 

scroll to top