fbpx
Cerrar

Sernameg Atacama entrega Decálogo de los Derechos de las Mujeres en los Procesos judiciales de Violencia de Género

logito

Instrumento de información fue entregado a instituciones como PDI, Servicio Médico Legal, Registro Civil, Hospital de Copiapó, Corte de Apelaciones, Juzgado de Familia y Ministerio Público.

En dependencias del cuartel regional de la PDI en Copiapó, y con la presencia de diversas autoridades regionales, provinciales y comunales, se desarrolló la entrega del “Decálogo de los Derechos de las Mujeres en los Procesos judiciales de Violencia de Género”, el que tiene por objetivo informar y difundir de derechos de las mujeres, teniendo dos destinatarios/as, por una parte, los/as actores/as y funcionarios/as de la red judicial, como las propias mujeres.

Un instrumento, que durante esta jornada fue entregado por el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas Silva y la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Nataly González Díaz a representantes de instituciones como PDI, Servicio Médico Legal, Registro Civil, Hospital Regional de Copiapó, Corte de Apelaciones, Juzgado de Familia y Ministerio Público.

Al respecto, el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas Silva, señaló que “en este día, como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos dando pasos importantes para abordar la violencia de género… Sin duda queda mucho por avanzar, hemos sido testigos de nefastos episodios de violencia contra la mujer, en su máxima expresión, como es el Femicidio. Seguiremos trabajando, especialmente desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para garantizar una vida libre de violencia para la mujer”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernameg, Nataly González Díaz, indicó que “este es un decálogo que va estar en las instituciones de la red de servicios del Estado relacionadas con la atención y protección de mujeres que han vivido violencia. El aporte que hace, es entregar a las mujeres información sobre sus derechos, al denunciar y en los procesos judiciales. Es muy importante, ya que a las mujeres les cuesta mucho tomar la decisión de denunciar, sabemos que una mujer que vive violencia demora en promedio 7 años en denunciar, esto por diversas razones, entre ellas, el desconocimiento de cuáles son sus derechos en los procesos judiciales de violencia”.

En tanto, el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Comisario Henry Arguedas Blanco, manifestó que “para nosotros como policía que se haya utilizado nuestra casa para el lanzamiento de este decálogo es motivo de orgullo y va a estar exhibida en el recinto de guardia, de atención de público para que sea de conocimiento de todo el mundo y especialmente de nuestras mujeres”

A nivel latinoamericano, este Decálogo es uno de los primeros en la región en pronunciarse sobre los derechos en los procesos judiciales de las mujeres para los casos de “violencia de género” (Belem do Pará) y está basado en el concepto de la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra la Mujer”. Recoge el concepto de violencia contra la mujer, más allá del espacio doméstico, abarca por tanto la que ocurre en el ámbito público y privado, y todas sus manifestaciones física, psicológica, económica, sexual y sea quien la ejerza, incluso del que pueden ser víctimas las mujeres privadas de libertad.

Cabe destacar, que este decálogo se distribuirá a lo largo de todo el país para ser instalado en todas las salas de atención a las mujeres de Carabineros, policía de Investigaciones, Tribunales de Familia, Tribunales Penales, Oficinas del Ministerio Público, Servicio Médico legal, Oficinas de INDH, Oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial, SENAMA, Programa de Apoyo a Víctimas, Centros de la Mujer de SERNAM y Recintos de Privación de Libertad, e instituciones de la Red de Servicios del Estado de Atención y Protección a las mujeres que han vivido violencia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top