fbpx
Cerrar

IPC anota variación del 0,2%: Alimentos y bebidas registran la mayor alza de precios

logito

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año y 4,2% a doce meses. Se trata de alza menor a la esperada por el mercado.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, en mayo siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales, y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,069 puntos porcentuales.

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró alzas en seis de sus 11 clases, destacandoHortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) con incidencia en 0,179 puntos porcentuales, yFrutas (1,9%).

De sus 76 productos, 46 registraron alzas, destacando el tomate (40,9%) con incidencia de 0,148 puntos porcentuales; y frutas de estación (5,9%).

Por productos, el tomate registró un aumento de 40,9% y según el INE, el alza en su precio se debió a factores estacionales, pues finalizada la temporada de verano, la producción en la zona central es reemplazada por la de la zona norte, donde aún hay temperaturas más templadas.

La gasolina presentó un aumento del 3,2% y su precio promedio aumentó, de acuerdo a ENAP, por el descenso en la producción de los Estados Unidos. A ello se sumó la reducción transitoria en las exportaciones de Kuwait, Nigeria e Irak, y al incendio que afectó la provincia de Alberta, en Canadá, lo que obligó a paralizar la producción en sus plantas.

Las frutas de estación consignaron un aumento del 5,9%. El alza se explicaría por el término de la temporada de algunas variedades presentes en la canasta como la frutilla, y la uva.

La carne de vacuno anotó un aumento del 1,2% en el quinto mes del año, y su variación positiva obedece a la normalización de precios, debido que durante el mes anterior se registraron rebajas por estrategias comerciales.

Por otra parte disminuyó el valor del Servicio de Transporte Aéreo, la Carne de Pollo y el Automóvil Nuevo.

Fuente: Bio Bio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top