fbpx
Cerrar

Gobernador de Copiapó coordina refuerzo de la seguridad para PreCenso 2016 en la provincia

logitoLa autoridad hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar este proceso “abriendo las puertas” de sus viviendas a los precensistas, quienes se encuentran debidamente identificados por su vestimenta y credencial.

Una importante instancia de coordinación para el PreCenso 2016, lideró el gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas, quien convocó a funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Carabineros y la PDI para reforzar las acciones de seguridad que se están llevando a cabo en este proceso para las ciudades de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

La convocatoria se centró en analizar las medidas de prevención del delito que ambas policías están llevando a cabo para resguardar el normal proceso de encuesta de los precensistas, iniciado el pasado 01 de junio y que se extenderá por tres meses.

“Es importante destacar a este Precenso como un proceso vital para la buena realización del Censo 2017… queda claro que aquí hay una planificación, hay un orden, hay una gran responsabilidad que asume el INE en este trabajo, pero también una responsabilidad del Estado de llevar a buen término este proceso”, destacó el gobernador provincial, Mario Rivas.

La autoridad añadió que “este Precenso nos ayudará a conocer los datos respecto de la población, al número de personas o la situación del presupuesto en el hogar. Se trata de datos muy precisos que le sirve al Estado para la generación y aplicación de políticas públicas en el territorio”.

“El llamado es a colaborar, a abrir las puertas, porque esta información es básica para que tengamos un Censo distinto al del año 2012, el cual fue un proceso muy amplio, muy abierto y por tanto, poco preciso. El Censo 2017 retoma la costumbre republicana de la realización en un solo día de este evento ciudadano”.

En tanto, el director regional del INE, Sergio Barraza, destacó que “esta reunión fue muy provechosa, ya que logramos determinar los sectores de riesgo para nuestros precensistas, tanto en Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, además, recibimos la colaboración del gobernador en todo momento y de sus asesores, asimismo, asistieron representantes de Carabineros y la PDI, como también el equipo técnico del INE, todo lo cual permitió realizar nuevas coordinaciones para el trabajo mutuo que desarrollaremos de aquí en adelante”.

Por su parte, el capitán de Carabineros y subcomisario administrativo Luis Sandoval, señaló que “nuestra institución tiene la mayor disposición de apoyar a los precensistas en terreno, con personal de infantería o movilizados, dependiendo del sector en el que se va a trabajar. Esto, para seguridad de los precensistas y la ciudadanía, en caso de que hubieran falsas personas tratando de aprovecharse de las circunstancias, o de vulnerar el proceso de recopilación de la información que es muy importante para este Censo”.

Subprefecto Danilo Monsalve, “como PDI, y a raíz de la solicitud que nos está presentando la Gobernación Provincial, estamos muy dispuestos a proporcionar la información que reunimos a través de la oficina de análisis para focalizar los lugares de conflicto y a través de eso, intensificar la cooperación que nosotros le podemos prestar a los precensistas para que no tengan inconvenientes o sean víctimas de algún tipo de delito”.

El gobernador provincial de Copiapó además, informó que el Precenso 2016 se lleva a cabo en las 9 comunas de la región, además hizo un llamado a la ciudadanía a abrir sus puertas con seguridad a los 90 precensitas, ya que pueden ser identificados por su casaquilla azul, jockey y la respectiva credencial. “Las preguntas son muy breves y no es necesario que el precensistas ingrese a la vivienda. Asimismo, la ciudadanía puede revisar la identidad del enumerador ingresando su RUT en la página www.censo2017.cl”, finalizó la autoridad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top