fbpx
Cerrar

Caserones se mantiene trabajando pese a las condiciones climáticas

logito

Caserones se mantiene trabajando pese a las condiciones climáticas Minera Lumina Copper Chile mantiene el trabajo en sus instalaciones de faena pese a los dos frentes climáticos que ha enfrentado en las últimas semanas de acuerdo a los procedimientos de seguridad del Plan de Invierno que desarrolla todos los años la Compañía.

Durante las contingencias, los cerca de 1500 trabajadores en turno se mantienen en su mayoría, en el Campamento Carrizalillo Grande, mientras la continuidad de las operaciones se realiza con una dotación mínima preparada adecuadamente para mantener las operaciones de las instalaciones industriales que se encuentran sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm).

Aldo Siri, Gerente de Recursos Humanos de MLCC, sostuvo que “hemos operado superando las dificultades y problemas que irremediablemente nos impone la condición climática cordillerana, manteniendo siempre el foco en la seguridad de las personas y la continuidad operacional de nuestras instalaciones”.

El campamento donde permanecen la mayoría de los trabajadores tanto propios como de las empresas contratistas, se encuentra cercano al sector de Juntas del Potro, a 2050 msnm, donde sólo se han presentado precipitaciones de lluvia y, en menor cantidad, de nieve. A su vez, el camino Carrizalillo-Copiapó (ruta C-35 y C-453) se mantiene habilitado y en constante monitoreo ante cualquier eventualidad en la ruta. Condiciones de una operación cordillerana Para Caserones las condiciones inestables del clima son una condición habitual.

De hecho, el viernes 27 de mayo comenzó un sistema frontal que se extendió hasta la madrugada del lunes 30 de mayo, dejando importantes precipitaciones de nieve y agua en las instalaciones productivas y en Carrizalillo. El actual frente ingresó el martes 31 con una alta inestabilidad y condiciones cambiantes, por lo que se mantuvo las alertas y restricciones establecidas con anterioridad bajo el Plan de Operación Invierno de la Compañía. Si bien este frente ingresó con menos fuerza de la esperada, las condiciones cambiaron hacia el jueves 2 de junio, cuando se incrementó, afectando con mayor intensidad este viernes, sábado y domingo. Se espera que este sistema frío se mantenga hasta el martes 7 de junio.

Entre el viernes 3 y el lunes 5 de junio se espera una acumulación, aproximada, de 100 cm de nieve para el área mina y 30 mm de agua para el sector Carrizalillo. Entre hoy domingo y mañana lunes, se esperan aproximadamente 20 a 30 cm de nieve para el área mina y 1 a 3 mm de agua para el sector Carrizalillo. Trabajos para mejorar la comunicación Como varias zonas de Chile afectadas por el sistema frío, las comunicaciones telefónicas y de internet han presentado problemas en las instalaciones de faena y principalmente el Campamento de Carrizalillo Grande.

Por eso, Entel, empresa a cargo del servicio en faena, se mantiene trabajando para solucionar las interrupciones y cortes en el sistema de comunicaciones. Ante estos cortes Minera Lumina Copper Chile se mantiene en constante comunicación con sus distintas áreas mediante teléfonos satelitales y la empresa Entel se mantiene trabajando para solucionar los cortes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top