Una reunión entre las autoridades del trabajo en la región de Atacama y representantes del sindicato Maricunga, se efectuó donde los representantes de los trabajadores dieron a conocer su punto de vista respecto a algunas situaciones referidas a las remuneraciones del mes de mayo.
Manuel Cisternas, presidente del sindicato Maricunga, explicó la situación a las autoridades y declaró que “en esta reunión el objetivo era mostrar lo que está ocurriendo en nuestra faena con trabajadores donde se les afectó sus liquidaciones del mes de mayo y que creemos se afectarán las remuneraciones en el mes de junio. Se nos descontaron algunos bonos y creemos que la compañía no debió haberlo hecho, por eso nos hemos reunido con las autoridades para que puedan intervenir”.
En este sentido la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, expresó su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la región y enfatizó en que “como gobierno tenemos la misión de fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, y generar todos los canales necesarios para que éste sea provechoso. Por lo tanto invitaremos a la empresa para propiciar una conversación y así nosotros estaremos presentes y darle garantía a ambas partes de que este será un espacio que les permita llegar a los mejores acuerdos”.
Por su parte Fabián Collao, Director del Trabajo, expresó que “desde el punto de vista normativo la Dirección del Trabajo se va a ocupar de constatar que en el proceso no exista incumplimiento de normas laborales relacionadas a remuneraciones u otros beneficios de similar naturaleza. Por lo tanto iniciaremos las fiscalizaciones correspondientes”.
La situación fue expuesta y analizada por las autoridades. Mientras que por parte del presidente del sindicato Maricunga “la reunión nos dejó conforme de acuerdo a las respuestas que nos han dado, en que estarán atentos a nuestra situación”.