fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona participó de encuentro local para constitución

logito

Para quien tiene un interés elemental por lo que sea el destino del país es una oportunidad maravillosa” así definió el Diputado Lautaro Carmona su sensación tras participar en el encuentro local parte del proceso participativo de la construcción de una nueva constitución para Chile. “La actividad da todas las posibilidades de que el país que uno se ha imaginado lo represente en este intercambio” indicó el diputado.

El encuentro se realizó en dependencias del Centro de Estudios Alejandro Lipchun, ICAL, en Copiapó, con la participación de diez personas, y asistió una persona que ofició de observadora.  Sobre el proceso mismo, el parlamentario compartió que “hay una suerte de orientación de cómo llevar adelante la opinión que cada uno tenga acerca de lo más importante que debiera contener una nueva constitución”.

Sobre los contenidos, Carmona contó que “hay opciones para todos desde el punto de vista del concepto de un país democrático, la posibilidad de decir que sea un país descentralizado, unicameral, semi presidencial, con resguardo de los recursos naturales, respetuoso de los derechos humanos, un país que potencia sus recursos naturales, sus materias primas, y le agregue valor industrializando”, indicó sobre las opciones debatidas en el grupo. Posteriormente, explicó que se sistematizan las respuestas de cada uno, se hace un acta,  y las opiniones que constituyen mayorías son las que luego se va seleccionando hacia un diálogo de carácter provincial y luego regional antes del trabajo a nivel nacional.

IMPORTANCIA HISTÓRICA

El parlamentario hizo un llamado a toda la comunidad a participar considerando la importancia histórica de este proceso. “Primera vez en los más de 200 años de República en nuestro país, una carta magna, una constitución, que es la ley madre, la máxima, es consultada con la gente” señaló, y agregó que “siempre han sido leyes que se hacen por arriba, con representantes de, pero no con la participación directa de los ciudadanos/as”.

Carmona expresó que es muy importante que sean los propios ciudadanos los que definan “cuáles son las referencias en nuestro país que debieran guiar la convivencia, el desarrollo, desde el punto democrático pero también económico, de la integración, pero sobre todo desde el punto de vista del respeto y del lugar para cada una de las personas, considerando la diversidad y la diferencia legítima entre ellas”.

23 DE JUNIO

En el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl,  se encuentran las instrucciones para participar del proceso, que estará abierto hasta el 23 de junio. Los interesados pueden hacerlo individualmente o a través de un encuentro local, que se registra en la página web con un mínimo de 10 participantes mayores de 14 años.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top