Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, están realizando charlas educativas en diversos colegios de la Región.
Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Copiapó, se abocaron a ejecutar diversas charlas en distintos establecimientos educacionales de esta ciudad y también de Caldera, debido a constantes peticiones solicitando la presencia policial para potenciar las temáticas sobre la prevención del Bullying y otros delitos.
“Las charlas se efectúan en relación a los requerimientos de cada establecimiento y de acuerdo a las problemáticas que más se presentan. Últimamente, las exposiciones se han enfocado en niños entre tercero y quinto básico porque los profesores han notado ciertas conductas, que si no son corregidas a tiempo podrían llevar al Bullying entre sus pares” indicó la Subcomisario Mariela Bravo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores.
Algunos ejemplos que se pueden trabajar en la comunidad escolar son:
- El liderazgo se gana con respeto y no con insultos o golpes
- Amenazas verbales o escritas deben ser avisadas a padres y profesores
- Los juegos son comunitarios, nadie los manda
- Ningún escolar es dueño de los espacios del colegio
Es importante que en caso de violencia o Bullying, en primera instancia, la víctima pueda contar con el apoyo de la familia y/o círculo cercano y en el colegio con su profesor, inspector, director, psicólogo u orientador. Cuando existan actos constitutivos de delitos como lesiones y/o amenazas se puede recurrir a la PDI, fiscalías o tribunales de familia.
Detener el Bullying es una de las tareas permanentes de la PDI y de todos los involucrados, las claves son: la inclusión, el buen trato, la empatía y la no discriminación, por esta razón y en el marco del aniversario N°83 de la Policía de Investigaciones se estarán realizando charlas constantes para la prevención de este comportamiento agresivo conocido como Bullying.