fbpx
Cerrar

Bancada PC sostiene que gratuidad universal “no puede depender de los ciclos económicos”

logitoLas diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo junto con lamenta que se reduzca del 70% al 60% el universo beneficiado, esperan que se explicite la forma de garantizar la gratuidad y los plazos.

 Luego que en la Cuenta del 21 de Mayo, la Presidenta Michelle Bachelet confirmara que en su Gobierno la gratuidad en Educación Superior llegará hasta el sexto decil y que en la ley que ingresará al Congreso quedará establecido el plazo para llegar a la totalidad de la gratuidad universal, desde la bancada comunista persisten algunas preocupaciones importantes.

La diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara y subjefa de la Bancada, dijo que “hubiese esperado un 70% para el 2018, eso ya no se anunció, es solo el 60%. Lo que a nosotros nos interesa es que se explicite cómo vamos a garantizar la gratuidad universal y en qué plazos, porque no estamos de acuerdo con que esto dependa de como se alinearán los astros y de la situación macroeconómica, pues es muy poco probable que eso así sea y se favorezca la extensión de la gratuidad”.

Ante esto, informó que el Partido Comunista trabaja en una propuesta de mecanismos de financiamiento, donde se evalúa, por ejemplo, la necesidad de reformular la Ley Reservada del Cobre.

Agregó que, ante el escenario de que nuevamente se entregue gratuidad por medio de ley de presupuesto durante 2017, se deben exigir muchas mas regulaciones para evitar que entren instituciones cuestionadas por lucro, como ocurrió este año con la Universidad Autónoma.

En la misma linea, la jefa de Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, expresó su preocupación frente a la incertidumbre que genera el desconocimiento de los plazos específicos en los que se implementará la gratuidad. “Lo que nos preocupa, y en eso debo poner mi punto de atención, es que no queda lo suficientemente claro cuáles van a ser los tiempos para llegar a la gratuidad universal, porque ese sí es un compromiso del que no podemos hacer vista gorda en ningún caso”, señaló.

La parlamentaria puntualizó que “no podemos permitir que la determinación de los plazos quede sujeto solamente a la situación económica del país. Sabemos que hay una situación económica compleja, pero también sabemos que el concluir con la gratuidad universal como un compromiso de este gobierno en función de la Ley de Educación Superior, depende de la voluntad política y al menos nosotros no estamos disponibles para que esto quede determinado solo por la situación económica del país”, remarcó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top