fbpx
Cerrar

Presencia de ratones y alimentos vencidos en locales de venta de alimentos de avenida Copayapu de Copiapó

logito

Con el propósito de hacer cumplir su rol fiscalizador y de este modo eliminar riesgos sanitarios para la población, la Seremi de Salud de Atacama realizó una inspección en los locales “Frutos del Norte” de expendio de verduras y productos alimenticios y “Pollo Minero” ambos ubicados en avenida Copayapu de la ciudad de Copiapó. En este procedimiento encabezado por el equipo de fiscalizadores de la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, se logró detectar serias deficiencias entre ellas la existencia de productos vencidos, otros en malas condiciones de almacenamiento y presencia de ratones.

“Hemos encontrado en el local Frutos del Norte, mantequilla con hongos, leches vencidas, cereales para niños vencidos, productos enlatados vencidos y en malas condiciones. El local no tenía autorización para vender productos congelados como carne y estaban vendiéndolas en malas condiciones de refrigeración y con fecha de vencimiento y lo más preocupante es que encontramos presencia de ratones vivos y muertos, además una gran cantidad de fecas de estos mismos en gran parte del lugar . Es decir, este establecimiento no cuenta con registros mínimos exigidos para la seguridad e inocuidad mínima de alimentos para el consumo humano” explicó Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama.

Por otra parte, el local de comida El Pollo Minero (de propiedad de los mismos dueños) también presentó deficiencias Sanitarias. Adela Carreño, Encargada de la Unidad de Zoonosis y Alimentos de la Autoridad Sanitaria informó que “El establecimiento de elaboración con consumo al Paso El Pollo Minero, ubicado en calle Copayapu N°3654 presentó deficiencias sanitarias de infraestructura, de higiene y procesos; igualmente con evidencia de vectores de interés sanitario (roedores y moscas) en toda la instalación lo que afecta las materias primas y la inocuidad de los productos terminados que se expenden en ese lugar. Esta instalación funcionaba además sin autorización sanitaria para el rubro de Restaurante”.

En virtud, de lo constatado, la Autoridad Sanitaria determinó la Prohibición de Funcionamiento para ambos recintos comerciales y sus respectivos sumarios sanitarios, además realizó el decomiso de cerca de 200 kilos de alimentos en malas condiciones.

La Seremi de Salud fue enfática al señalar la gravedad de los incumplimientos. “Como Seremi de Salud, como Gobierno de Chile, queremos dejar en claro que estos locales estaban exponiendo a la población claramente a un riesgo sanitario grave de intoxicación. El llamado es a que las personas se fijen que los locales cumplan las condiciones sanitarias para la venta y expendio de lo que están ofreciendo. Por otra parte, por muy conveniente que sea el precio de, por ejemplo, un producto enlatado que está en malas condiciones; usted no lo compre”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top