fbpx
Cerrar

Hasta el 31 de mayo propietarios de colectivos pueden postular al Reembolso de 5 UTM

logitoEn la Región de Atacama se han pagado 2.115 bonos de un total superior a los 2300. 

Hasta el 31 de mayo los propietarios de taxis colectivos urbanos y rurales podrán postular al bono Reembolso de 5 UTM, así lo informó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

De este modo, según información aportada por la Tesorería General de la República, en Atacama se han pagado 2.115 bonos a taxis colectivos de un total de 2.319 potenciales beneficiarios. “Invitamos a los dueños de colectivos urbanos y rurales que no han postulado a informarse para acceder a este beneficio. Como Gobierno sabemos lo importante que es este reembolso para el gremio de taxis colectivos de nuestra región, por lo que los invitamos a hacer todas las consultas que consideren necesarias para realizar con éxito su postulación”, señaló la seremi.

En este sentido, Portilla Barrios recordó que las postulaciones se realizan a través de la página Web de la Tesorería General de la República (www.tesoreria.cl – sección DISTRIBUCIÓN – Submenú DevolucionesBonificación Taxi Colectivo), donde los potenciales beneficiarios podrán encontrar un banner especial para presentar la solicitud. Las postulaciones presenciales sólo se realizan en Tesorería, en el caso de actuar mediante mandato o representante, así, cuando algún propietario ceda el beneficio a su conductor, éste deberá presentar la postulación mediante un mandato y de forma presencial.

Beneficiarios

Podrán acceder al reembolso los propietarios de taxis colectivos urbanos y rurales cuyos vehículos figuren inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros al 31 de marzo de 2015, 2016 o 2017, según corresponda, que se encuentren inscritos en el mismo momento de solicitar el reembolso y que tengan su Revisión Técnica y Emisión de Gases al día.

Asimismo, según  lo establece la ley N° 20.378, podrán acceder al reembolso los propietarios de taxis colectivos a quienes, con posteridad al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, se haya cancelado su inscripción de su vehículo y efectuado su reemplazo por aplicación a lo dispuesto en el artículo 73 del decreto N° 212, siempre que a la fecha de solicitud del reembolso, el vehículo que ingresa en reemplazo del automóvil cancelado se encuentre con inscripción vigente en el Registro.

También, podrán postular al reembolso, los arrendatarios con opción de compra de los mencionados vehículos que presenten mandato, por medio del cual la entidad o persona propietaria del automóvil les haya facilitado a percibir el reembolso establecido en la ley.

Cabe señalar que, las personas que deseen postular al beneficio, deberán presentar los siguientes documentos vía online:

  • Certificado de inscripción y anotaciones vigentes del registro de Vehículos Motorizados del o los vehículos a la fecha de solicitar reembolso.
  • En el caso de las personas jurídicas, certificado que acredite estar inscrito en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.
  • Certificado de revisión técnica y de emisión de gases vigente al momento de solicitar el reembolso.
  • Aquellos postulantes que ingresen por un taxi colectivo que haya ingresado por reemplazo de uno en la base de corte al 31 de marzo de 2015, deben postular a partir del 5 de febrero de 2016.
  • Aquellos postulantes que ingresen por taxis colectivos que no tienen revisión técnica o de gases, pero sí Certificado de Homologación, deben revisar semanalmente su estado de postulación.

Finalmente, para resolver dudas sobre este beneficio, se puede visitar la Página Web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Link: http://www.mtt.gob.cl/bonos/BonoColectivo.xhtml), o bien, acercarse de manera presencial a la seremi del ramo en Atacama, cuyas oficinas están ubicadas en Copayapu n°546, 2do piso, depto. 24, Copiapó, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas o de manera telefónica al 522213083 o al 522217320.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top