fbpx
Cerrar

CNR destaca trabajo en terreno a un año de iniciar elaboración del Plan de Riego en cuenca del río Copiapó

logitoCasi un año ha estado trabajando la Comisión Nacional de Riego (CNR) con agricultores y agricultores que utilizan el agua existente en la cuenca del río Copiapó. El objetivo de esta intervención ha sido conocer sus inquietudes, necesidades y, a partir de su percepción, elaborar una imagen objetivo del territorio que permita elaborar iniciativas que respondan a su realidad específica.

Este programa ha sido ejecutado en conjunto con un equipo formado por profesionales de la Universidad de Chile, quienes se han reunido constantemente con los usuarios de la cuenca. Los primeros resultados de estos talleres se tradujeron en la validación del diagnóstico realizado y la imagen objetivo propuesta por parte de los usuarios.

Para la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery, “los resultados obtenidos dan cuenta del trabajo realizado en los territorios, junto a la ciudadanía, agricultoras y agricultores para contar con los estudios, iniciativas y proyectos que nos permitan asegurar y optimizar el uso del recurso hídrico en un escenario de escasez hídrica”.

Por su parte, Rodrigo Fuster, director del equipo técnico de la Universidad de Chile, indica que “hasta el momento hemos tenido muy buena recepción de los agricultores, quienes han confiado en el trabajo que se está realizando. Nos han entregado información relevante para la elaboración del Plan, por lo tanto, nosotros tenemos que manifestar sus necesidades a través del desarrollo de esta iniciativa, y que ésta sea efectivamente un trabajo levantado desde las bases”.

Esta semana el equipo técnico de la Universidad de Chile se reunió con los agricultores de Nantoco (9 de mayo), San Pedro (10 de mayo), Totoral (11 de mayo) y Quebrada Seca (12 de mayo), para presentar una serie de iniciativas que buscan responder a los problemas identificados en el diagnóstico y que tienen como propósito avanzar hacia la imagen objetivo que se definió en cada territorio.

Estas iniciativas se presentaron a los agricultores, para que ellos mismos las prioricen en función de sus necesidades. Luego se incorporarán otras variables (económicas, ambientales, sociales) para finalmente definir una matriz de iniciativas que se presentarán en el Plan de Riego de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top