fbpx
Cerrar

Dirección general de aguas elaborará plan de gestión de recursos hídricos para la cuenca del río Copiapó

logitoLa licitación está en curso, podrán participar personas naturales o jurídicas, incorporando incluso la asociación de proveedores. El proceso cierra el próximo 24 de junio.

En proceso de licitación se encuentra la iniciativa para el desarrollo e implementación de herramientas para la gestión integrada de recursos hídricos y manejo del riesgo en la cuenca del río Copiapó, en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.

Así lo dio a conocer el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, quien indicó que hoy en día la cuenca del río Copiapó presenta un desbalance hídrico entre la oferta y demanda de agua. “La solución va más allá de buscar nuevas fuentes de agua, sino que también requiere un cambio en la forma de gestionar la disponibilidad hídrica existente en la cuenca”, aclaró la autoridad nacional de Aguas del MOP.

Por esta razón, a fines de abril el MOP llamó a licitación la elaboración de un plan de gestión de la cuenca de Copiapó, que oriente y coordine las políticas, programas y proyectos relacionados directa e indirectamente con el agua. Esta iniciativa incluye la construcción de un instrumento que permita recolectar y sistematizar información hidrometeorológica, ambiental, social y económica de la cuenca, y la implementación de una plataforma que permita acceder a dichos antecedentes en forma confiable y rápida para apoyar la correcta toma de decisiones.

Estévez indicó que se requiere la participación de los distintos actores de la cuenca, como son los usuarios del programa de Agua Potable Rural, agricultores, empresas mineras, sanitarias y todo aquel que sea titular de un derecho de agua, para “juntos pensar y luego poner en práctica la gestión sustentable de los recursos hídricos”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, César González señaló, “esta importante iniciativa es complementaria al programa de cuencas sustentables que llevamos adelante en la región y nos permitirá avanzar significativamente en la hoja de ruta trazada en materia de gestión del recurso hídrico. Además, permitirá a la Dirección General de Aguas contar con una herramienta de apoyo de vanguardia, hablamos de un verdadero sistema experto para la toma de decisiones para la cuenca del río Copiapó, apoyado en modelos y la medición de variables hidrométricas en tiempo real, como se merece una cuenca que aspira a solucionar su problema de escasez, con visión de futuro”.

Además de la sistematización de información y trabajo con la comunidad, el estudio deberá desarrollar un análisis de nuevas fuentes de agua para la cuenca, así como estudiar integralmente la proyección de todas las plantas desaladoras que se pretenden instalar en la región además de medidas de eficiencia hídrica como el reuso de aguas u otras estrategias.

El proceso cierra el 24 de junio próximo y la empresa que se adjudique el contrato, tendrá 28 meses para desarrollar e implementar el plan de gestión de los recursos hídricos. Podrán participar tanto personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras, ya sea individualmente o a través de una unión temporal de proveedores (UTP). Los interesados pueden revisar los antecedentes de la licitación en www.mercadopublico.cl con el número 1020-7-LR16.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top