fbpx
Cerrar

Aprobado en general proyecto por equidad tarifaria

logitoPresidenta Comisión Minería, Yasna Provoste (DC) señaló que “si bien este proyecto modifica la ley de servicios eléctricos, introduce elementos de equidad tarifaria”.

Por unanimidad, la Comisión de Minería aprobó, en general, el proyecto que modifica la ley General de Servicios Eléctricos, para establecer mecanismos de equidad tarifaria. Así lo confirmó la presidenta de esta instancia, diputada Yasna Provoste (DC), quien explicó que “la iniciativa, ya aprobada por el Senado en primer trámite, incorpora modificaciones propuestas por el propio Ejecutivo, mejorando el proyecto, especialmente por rebajas en el precio cobrado por luz, en aquellas comunas que tienen generación eléctrica ubicada en sus territorios, con capacidad instalada superior a los 200 megawatts.”

La parlamentaria precisó, al respecto, que “el factor, para los clientes regulados, se calculará en función de la intensidad de cada comuna, de acuerdo a una tabla que parte en un 4,38% de descuento y hasta de un 50%. Al contrario, estos descuentos serán absorbidos en el suministro de aquellas comunas no intensivas en generación, a través de un cargo en el precio de nudo.”

Cabe señalar que las tarifas máximas que las empresas distribuidoras podrán cobrar por suministro a usuarios residenciales no podrán superar el promedio simple de éstas, calculadas sobre la base de un consumo tipo, incrementado en un 10%. Pero, además, el proyecto plantea que quedarán excluidos aquellos usuarios residenciales con consumos promedio mensuales iguales o inferiores a 200 kilowatts.

La presidenta de la comisión agregó que en esta instancia se le planteó al Ministro de Energía ampliar este límite, gradualmente, hasta los 240 kilowatts, “indicación que de materializarse permitiría que un número significativo de familias no vean alteradas sus cuentas de la luz.”

Provoste valoró la disposición que ha tenido el Ministerio de Energía, recordando que la propuesta original fijaba este límite en 180. “Hay que señalar que si bien este proyecto modifica la ley de servicios eléctricos, introduce elementos de equidad tarifaria, que se hace cargo de las diferencias entre comunidades que son generadoras con aquellas que son altamente demandantes de energía, que es básicamente la región Metropolitana. Pero también se hace cargo de bajar las cuentas en aquellas zonas que son generadoras y que bajan aún más aquellas que son generadoras plus, es decir, aquellas que son más intensivas”.

Respecto de la indicación presentada en la comisión para incorporar la regulación de los horarios punta, en zonas de catástrofe, la cual fue rechazada, la diputada Yasna Provoste precisó que existe “una gran tentación” de lograr introducir muchos temas que han estado por muchos años sin respuesta, y que no necesariamente son tema de este proyecto. Por ello, explicó, solicitaron al Ministro Máximo Pacheco que el gobierno presente una iniciativa para hacerse cargo del tema de los horarios punta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top