fbpx
Cerrar

Solicitan oficiar al Mineduc y Junji por arbitrariedad en el proceso de evaluación de la calidad de la educación

logitoLa diputada (DC) Yasna Provoste, esta tarde en hora de incidentes de la Cámara solicitó oficiar a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; y a la Vicepresidenta Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Desirée López de Maturana, “para que entreguen información pormenorizada de la situación que el día de hoy está afectando a los jardines infantiles que se sometieron al proceso de evaluación de la calidad de la educación, una iniciativa que se viene implementando desde el año 2007 y que se aplica cada dos años para incrementar las remuneraciones de las trabajadoras”.

Provoste explicó que “durante este año el puntaje máximo obtenido fue de 194,75 puntos que permitía ubicarlo en el primer tramo y permitiendo solo a 314 jardines infantiles, correspondiente al 40% de este tramo, acceder a esta remuneración”.

Asimismo, señaló “que el mismo puntaje fue obtenido en 534 jardines infantiles, es decir, acá se está marginando a más de 220 jardines infantiles que obtuvieron el mismo tramo por una arbitrariedad que no estaba definida en el reglamento inicial de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y, por lo tanto, se hace necesario que se discuta el sistema porque ya no existen mayores márgenes de crecimiento y evaluación de los puntajes obtenidos”, agregó.

“Esto ha generado una gran movilización de educadoras en la región de Atacama y también de las dirigentes nacionales, Julia Requena y Angélica Vragas (AJUNJI), quienes han expresado su molestia ante la bancada de la Democracia Cristiana, porque el esfuerzo que han realizado los jardines infantiles para cumplir estos estándares no se condicen con las remuneraciones que ellos van a recibir”.

Finalmente, la diputada Provoste reiteró que “se requiere que la Ministra y la vicepresidenta informen a esta Cámara por qué arbitrariamente se ha tomado la decisión que jardines infantiles obteniendo el mismo puntaje no van a recibir esta bonificación del 40%, sino solo del 25%. Nos parece que esto requiere una claridad. Esto no es un problema de la ley. Esto es un problema de la aplicación del reglamento y se necesita claridad al respecto”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top