fbpx
Cerrar

Inician sondajes para confirmar nulas labores mineras Bajo Tierra Amarilla

logitoA dos años de hundimientos que causaron preocupación de habitantes, Mesa Minera busca otorgar tranquilidad a la comuna.

Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, se mostró conforme con cumplimiento de Protocolo entre vecinos, gobierno regional y empresas mineras.

                                           

Tras el hundimiento registrado en noviembre del 2013 en la parte alta de la población Luis Uribe, en Tierra Amarilla, se revivió la preocupación de la comunidad de si existían socavones debajo del casco urbano de la ciudad, a consecuencia de labores mineras. Tras la firma de un Protocolo de Acuerdo, el 17 de diciembre del mismo año, representantes de los vecinos, el gobierno regional y las mineras iniciaron una serie de análisis y estudios topográficos en distintos sectores de la comuna.

En un acto público, realizado este jueves en la Villa Los Aromos de Tierra Amarilla, comenzó el proceso de sondajes tras obtener los resultados de topografía, según los plazos establecidos.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “los vecinos de Tierra Amarilla deben tener la seguridad que vamos a agotar todas las instancias para comprobar, corroborar y demostrar que no hay inconvenientes en la comuna. Se ha hecho un trabajo en conjunto entre gobierno regional, las empresas mineras y la Universidad de Atacama”.

El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, sostuvo que “hoy día estamos corroborando un trabajo que se ha hecho científicamente y que le va a dar la tranquilidad a la comuna de Tierra Amarilla. Atacama es una región minera y sin esta actividad es imposible que exista el desarrollo, por eso es importante trabajar en conjunto”.

A petición de los vecinos, la Universidad de Atacama ha sido garante tanto de los estudios topográficos como de los sondajes. En representación de la Casa de Estudios Superiores, el académico Hugo Olmos, señaló que” nosotros seremos garantes de los trabajos que se van a realizar, vamos a resguardar de que todo esté en regla para beneficio de los vecinos y así se sientan que viven en un lugar seguro donde las labores de las empresas mineras del sector no afecten su calidad de vida”.

En representación de la Mesa Minera, Joel Carrizo, indicó que “estamos contentos de poder partir con esta campaña de sondajes luego de realizar los estudios topográficos para demostrar que no existen labores en el casco urbano. Tenemos confianza que después de esto, la gente va a quedar tranquila”.

Mientras que, el Subgerente de Atacama Kozan, Francisco Sánchez, en representación de las empresas Candelaria, Carola, Pucobre y Atacama Kozan expresó que “logramos establecer horarios de tronaduras, con instalación de equipos que permitieran a la comunidad saber sobre las labores mineras, apoyar en la aplicación de los sondajes. Estamos muy conformes con el trabajo que ha realizado la mesa minera”.

11 Sondajes

El objetivo fundamental de los sondajes es otorgar tranquilidad a los vecinos y confirmar que no existen cavidades por labores mineras bajo la comuna o que estén generando nuevos hundimientos, en el casco urbano de la comuna. Los trabajos de perforación están a cargo de la empresa Diamond Drilling Service Limitada.

Se realizarán 11 sondajes con técnica diamantina en los siguientes sectores, determinados por la propia comunidad: Quebrada Meléndez, Población Luis Uribe, Plazoleta (frente a Garita Mina Santos), Calle Pedro Aguirre Cerda, Villa Los Aromos, sector Punta del Cobre, sector Cancha de Carrera y sector Algarrobo. Se ejecutarán 1.650 metros de perforación en un plazo de 90 días y cuya inversión supera los $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos).

Finalmente cabe precisar que, tales labores serán administradas por la Universidad de Atacama, mientras que René Espejo será responsable de supervisar el correcto cumplimiento de los servicios encomendados a Diamond, en representación de la Mesa Minera de Tierra Amarilla.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top