fbpx
Cerrar

Gobernador de Copiapó valoró Informe de Evaluación de Barrios de Emergencia

logito

La autoridad además hizo un llamado a abordar de manera integral las problemática de los barrios de emergencia, especialmente con el compromiso que deben asumir los municipios en su gestión y mantención.

Como un importante aporte para abordar la realidad de los barrios de emergencia en la región, fue calificado por el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, los resultados del Informe de Evaluación de Barrios de Emergencia entregados durante esta semana por Fundación Techo.

“Es un informe que valoramos mucho como Gobierno, ya que todo aporte que nos ayude a conocer más aún de las dinámicas que se generan en los barrios de emergencia es algo que nos permitirá mejorar en la gestión de estos barrios”, señaló el gobernador provincial, Mario Rivas.

La autoridad provincial añadió que “en lo que respeta a nuestra provincia, esta encuesta abarca los barrios de Nantoco y Los Loros, y destacamos que un 99% valora el buen estado de su vivienda, junto con que el 57% está muy satisfecho de la seguridad en su barrio, el 68% admite caminar con tranquilidad por sus barrios, sin miedo a la delincuencia. El 79% se encuentra satisfecho con la convivencia entre vecinos y un 94% de encuentra muy satisfecho con los servicios básicos”.

Un llamado a seguir avanzando

Rivas agregó que “sin duda hay cosas que debemos mejorar, como el nivel de hacinamiento o la llegada de la información que los vecinos tienen respecto del tipo de solución definitiva que en materia habitacional se les dará, pero creo que es importante destacar que el Gobierno está altamente comprometido con estos barrios, muy abiertos a escuchar sus problemáticas y mejorar gradualmente su calidad de vida. Queremos contarles a los vecinos sobre el proceso de Reconstrucción y el esfuerzo que realiza este Gobierno en este sentido”.

Rivas agregó que la respuesta a las dudas que tiene los vecinos sobre una solución definitiva de vivienda se está generando en función del Plan Habitacional que actualmente ejecuta el Gobierno.

“Todos los recursos, para levantar las casas, para la urbanización, servicios básicos y su mantención, fueron por parte del Estado, además se agradece el aporte de los municipios y privados, como es en el caso de los barrios de Nantoco y Los Loros, que permitieron la implementación de mobiliario para los domicilios, junto con el aporte transitorio del terreno donde se emplazan”, sumó la autoridad.

El gobernador resaltó la necesidad de avanzar en abordar el aspecto psicosocial de los vecinos de estos sectores. “Es importante redoblar esfuerzos para asistir a las personas con apoyo sicológico y social. Los vecinos necesitan ser asistidos para entender lo que implica la post emergencia, y el lento proceso interno de entender lo vivido durante el 25M”.

En este sentido, Rivas resaltó la intervención que actualmente realiza la OPD del municipio de Copiapó por gestión de la Gobernación, y que ha ayudado a abordar esta problemática.

La autoridad además hizo un llamado a abordar de manera integral las problemática de los barrios de emergencia, especialmente con el compromiso que deben asumir los municipios en su gestión y mantención. “Los barrios son parte del territorio de la comuna, son vecinos antiguos y no nuevos vecinos como muchos piensan”, finalizó Rivas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top