fbpx
Cerrar

Primer barrio ecosustentable del país se construirá en Chañaral tras aluviones de 2015

logito

Atacama se convertirá en la primera región del país en contar con barrios ecosustentables, conformados por modernos edificios de madera, que se ubicarán en las localidades de Chañaral y El Salado, donde hace un año cientos de familias perdieron sus hogares arrasados por los aluviones.

Este primer conjunto habitacional beneficiará a 260 familias damnificadas, en tanto que el segundo barrio para 145 familias se levantará en El Salado.

El conjunto llamado “Oasis de Chañaral” se diseñó teniendo a la vista las necesidades de las familias damnificadas y las condiciones ambientales de la zona y se construirá con una avanzada tecnología de construcción en altura con madera.

Contará entre otras innovaciones, con terrazas, paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y paneles solares para tener agua caliente, reciclaje de aguas domésticas para regar plazas y huertas comunitarias, urbanización de alto estándar y áreas verdes.

A este barrio seguirá próximamente otro de similares características en Talcahuano, región del Bío Bío. Este año se llamará a licitación para construir 14 edificios de cuatro pisos de altura desarrollados íntegramente en madera, posados sobre un primer piso de hormigón, para poder responder a la normativa de protección de tsunamis.

El plan del Ministerio de la Vivienda considera además, construir otros barrios ecosustentables con edificaciones de altura en madera en O´Higgins, sector Navidad; en el Maule, San Rafael; enAysén, Puerto Aysén; y también se trabaja con las autoridades regionales para definir localizaciones en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

La concreción de estos pioneros proyectos de edificación en altura con madera, es resultado de un trabajo conjunto entre el Minvu y el Centro de Innovación de la Madera -CIM- creado mediante un convenio entre la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- y la Universidad Católica, en el marco de la Semana de la Madera 2014. A este trabajo se sumaron durante el 2015 las universidades de Concepción, Bío Bío y Austral.

Tecnología

El director ejecutivo del CIM, Juan José Ugarte, explicó que la vivienda propiamente tal tiene una característica especial que obtuvo el Premio Avonni a la Innovación en 2012, y consiste en unDiseño Envolvente o Envolvente Ventilada, donde a través de un sistema constructivo trabajado en madera, se logra una temperatura de confort sin sistemas de calefacción a gas ni de aire acondicionado.

El profesional manifiestó que esta tecnología consiste en que para obtener energía, la vivienda utiliza la energía solar y para temperatura de confort un sistema de fachada envolvente en el exterior. Este muro permite la circulación de aire por dentro lo que refresca en verano y en invierno actúa como una barrera térmica para que el calor del interior no se fugue. De esta manera, la vivienda es capaz de generar el 40% de la energía que va a consumir y tiene las condiciones para alcanzar la temperatura de confort en un 70%.

Fuente: Bio Bio.Cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top