fbpx
Cerrar

“Desde el desierto gritamos tu nombre: Justicia” Sol y Lluvia / Illapu / Juanito Ayala

logito

El concierto coronará el acto de inauguración del Memorial a Nelson Quichillao, organizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Un acto musical y cultural será la culminación del encuentro de inauguración del Memorial a Nelson Quichillao, a realizarse el próximo sábado 7 de mayo en el Km. 129 del acceso aEl Salvador, con la presencia de autoridades nacionales, regionales y sindicales. Este evento presentará el Memorial en recuerdo del trabajador que fue asesinado en julio de 2015 durante las protestas de los mineros en el conflicto de los trabajadores subcontratados y Codelco. Ya fue aprobado como Monumento Nacional y es erigido en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, en la comuna de Diego de Almagro, Tercera Región.

El concierto “Desde el desierto gritamos tu nombre: Justicia” será la coronación de este acto de corte político,sindical y cultural, y contará con la presencia de tres destacados artistas nacionales, reconocidos por su trayectoria y su compromiso con las causas sociales relacionadas a la verdad y la justicia: Sol y Lluvia, Illapu y Juanito Ayala, quienes se han preparado para dar un espectáculo a la altura del importante motivo de esta cita.

Amaro Labra, músico de Sol y Lluvia, recordó que “en Chile nadie está olvidado y (queremos) que estos hitos terribles no se repitan, exigiendo justicia y verdad”. Su colega Roberto Márquez, de Illapu, expresó que para el grupo es importante acompañar esta presentación por cuanto “nuestra canción siempre está a disposición de nuestros compañeros y por eso estamos convocando. Esto es algo que no podemos repetir”.

El Memorial es obra de la artista mosaiquista Sabrina Morgado, quien junto al colectivo Las Amapola, trabajaron durante un mes en base a una idea original del profesor Víctor Orellana Castro. “Para nosotras ha sido una gran responsabilidad realizar este memorial. Hemos tenido que investigar mucho para que este trabajo quede a la altura de Nelson Quichillao”, apuntó la artista.

Por último, según resaltó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, esta inauguración será “un grito desde el desierto para que se haga justicia”, postura que comparte José Quichillao, hermano del trabajador homenajeado.

Para la Confederación de Trabajadores del Cobre, el tributo constituye una acción significativa de rescate de la memoria histórica en el mundo sindical, en pos de construir unidad en la acción de los trabajadores en hacer valer sus derechos sociales. La invitación es a que la comunidad se haga parte de este acto de preservación de la memoria y de búsqueda de justicia.

 Más información del evento: www.confederaciondelcobre.cl

Para información de la obra, Facebook Sabrina Morgado: https://www.facebook.com/termitas?fref=ts

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top