fbpx
Cerrar

Diputado Carmona defiende Reforma Laboral ante el Tribunal Constitucional

logito

Diputado Carmona defiende Reforma Laboral ante el Tribunal Constitucional

El diputado por la región de Atacama, en representación de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, expuso ante el Tribunal Constitucional en el inicio de las audiencias realizadas para defender los ejes de la Reforma Laboral.

Este lunes 25 de abril, el diputado Lautaro Carmona, quien durante la tramitación de la Reforma Laboral fuera presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, llegó hasta el Tribunal Constitucional junto a la subjefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo,  para exponer los argumentos para defender los puntos requeridos por el conglomerado de derecha, Chile Vamos.

Tras la exposición, el diputado representante de la región de Atacama manifestó su expectativa de que no den lugar las presentaciones que buscan declarar inconstitucional los aspectos que son sustantivos para la Reforma Laboral,

“La discusión de la Reforma Laboral ha sido un trabajo muy amplio de toda la comunidad nacional, en un debate transversal con mucho tiempo y argumentación. Lo que ha sido su centro, es superar una legislación del año 78 que dejó en una situación de desmedro absoluto a los trabajadores organizados, en la relación trabajador-empleador”, sostuvo.

En ese sentido, el diputado Carmona detalló que: “hemos argumentado en dos de los cuatro temas, reforzando nuestra defensa de la titularidad y la extensión de los beneficios”.

El parlamentario sostuvo que “algunos reclaman en lo injusto y discriminatorio de que los beneficios no se extiendan automáticamente. Ahí existe una primera cosa. Todo trabajador tiene igual condición para afiliarse a un sindicato y si alguno lo hace, lo hace en conciencia de afiliarse y asumiendo las consecuencias que tendrá, que es saber que los beneficios que se logre cuando él no quiere incorporarse, no le van a alcanzar, en caso de ese sindicato logre beneficios para sus afiliados”.

Respecto de la extensión de beneficios, Carmona sostuvo tras su intervención que “como se ha venido afirmando, las objeciones de constitucionalidad promovidas en estos autos responden a una manifiesta finalidad de conservar una legislación que atenta en contra de la libertad sindical, debilitando la eficacia de la negociación colectiva para desincentivar la existencia de las organizaciones sindicales. No obstante que la regulación vigente del derecho colectivo del trabajo responde a este propósito ideológico, que es el que anima a quienes impugnan la nueva legislación, no encuentra sustento ni en las tratados internacionales ratificados por Chile ni tampoco en la Constitución”.

El diputado agregó que existe a una suerte de manipulación, porque “se utiliza la extensión de beneficios como recursos de los empresarios para demostrar frente a los trabajadores que el sindicato es inocuo, que no sirve y que no tiene utilidad, toda vez que cuando se trata de mejoras laborales, el empleador las puede asignar estén o no estén afiliados. Hay que superar esta mirada que no sólo es sectaria, ideológica a ultranza de una mirada neoliberal, sino que hay que ubicarse sobre la base de que una civilización del siglo XXI, donde los trabajadores constituyen un elemento sustantivo en la riqueza del país, merece todos los reconocimientos”.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona concluyó que “estamos frente a la oportunidad de que desde el punto de vista legislativo, esto dé un salto a propósito de los compromisos programáticos del Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, pero también a propósito de grandes demandas y luchas que han tenido los trabajadores durante este último tiempo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top