Parlamentarios DC: “Su legado va más allá del Humanismo Cristiano, y sin duda forma parte de la historia de Chile en momentos claves y complejos, donde su convicción y liderazgo fueron esenciales para recuperar la democracia”.
Sumándose al protocolo iniciado ya en torno a las actividades programadas para despedir al ex presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana expresó hoy públicamente sus condolencias a la familia del ex mandatario y valoró “el rol de enorme valor y trascendencia que desempeñó en el retorno de la democracia a Chile y en la transición, compleja, difícil, donde su convicción y voluntad fueron sin dudas claves “.
Así lo manifestaron el jefe y subjefe de la bancada DC, Fuad Chahin y Yasna Provoste, respectivamente, quienes informaron que la bancada acompañará mañana el traslado del ex presidente hasta el ex Congreso Nacional pasando por la sede del PDC y por La Moneda.
Al respecto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “la figura de don Patricio es un ejemplo para todos los democratacristianos. Un ejemplo de sobriedad, de templanza, de prudencia, de quien fue capaz de hacer una transición histórica, capaz de hacer un aporte invaluable para el reencuentro de los demócratas, para el reencuentro de los chilenos. Un hombre que fue capaz de hacer un gobierno en momentos difíciles, teniendo como único norte una Patria justa y buena para todos”.
Chahin agregó que “no sólo fue clave para la recuperación de la democracia y para la transición, sino que también fue clave para la apertura de Chile al mundo, para la búsqueda de la verdad, para la búsqueda de la reconciliación y para generar las condiciones para la superación de la pobreza en nuestro país. Como Bancada de la Democracia Cristiana, nosotros le rendimos un homenaje a la figura de don patricio Aylwin, que sin duda se ha ganado un lugar fundamental en la historia, no solo de nuestro partido, sino que también en la historia de nuestro país.”
La subjefe de la bancada, Yasna Provoste, señaló, además, que “hoy es un día triste para Chile, para la Democracia Cristiana. Nosotros reconocemos que la figura de don Patricio Aylwin va más allá de las fronteras del humanismo cristiano, y valoramos su esfuerzo incansable y el amor por Chile. Y en el día de hoy, todos los diputados de la Democracia Cristiana queremos rendir un homenaje porque el testimonio de don Patricio está en los hombres más necesitados, está en la búsqueda incansable de justicia, y estará siempre en la conciencia y en los corazones de todos los que buscamos siempre trabajar por los más débiles. Así que en nombre de la Democracia Cristiana nuestras más profundas condolencias a la familia por este momento tan difícil e insisto es un momento de tristeza para todos nosotros.”
El diputado José Miguel Ortiz, en tanto, agregó que “me correspondió desde el año 1969 trabajar con este estadista que en paz descanse, Patricio Aylwin, fue en el instante cuando el partido se dividió hay vimos la templanza, la capacidad política y la generosidad de seguir teniendo un partido Demócrata Cristiano siempre en función de sus principios e ideales. En la campaña del No, nos coordinó y nos encabezó en el triunfo del 5 de octubre de 1988, y el año 1990, llegamos 40 diputados al lado de él. Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin Azocar han pasado a la historia, como los mejores estadistas del siglo XX en nuestra República; bajamos nuestras banderas y lo despedimos con gratitud”.