fbpx
Cerrar

Delegación de Provincia China de Panyú retribuye visita del alcalde de Copiapó

logitoTemas como corredor bioceánico y confección de estatuas de próceres atacameños fueron algunos avances del encuentro

Una importante visita realizó una delegación de la Provincia de Panyú, de la República Popular de China, a la ciudad de Copiapó, donde sostuvo reuniones de alto nivel con el alcalde Maglio Cicardini, a fin de fortalecer los lazos con esa importante provincia china.

Encabezando esta delegación venía el gobernador del Distrito, Zhang Li Ren, quien compartió con el alcalde copiapino acerca de distintas temáticas y poder atraer inversionistas chinos que contribuyan a desarrollar un corredor bioceánico a modo de puente comercial, así como la creación de esculturas que “realcen el altísimo valor cultural de Copiapó”, a juicio de Zhang Li Ren.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, a modo de resumen de la jornada, señaló que la idea fue “ratificar convenios suscritos en 2011 con la Provincia de Panyú, recibiéndose la visita de todos los dignatarios. Además se presentaron los proyectos más importantes para Copiapó, como lo es el uso del corredor bioceánico, para paliar en parte la debilidad de los precios de los metales en el mercado internacional y poder así diversificar la producción. Asimismo, el otro proyecto que mostramos fue el de construcción de las esculturas que realizaremos en los próximos meses, lo cual materializaremos con la Provincia de Panyú que fuera el sitio donde se construyera nuestra Escultura por la Paz Mundial. Ha sido una mañana muy provechosa en lo que significa fortalecer los lazos de amistad de la región de Atacama con esa provincia china”.

Más de tres años tiene este acuerdo entre Copiapó y Panyú, en el gigante asiático, provincia que con más de 12 mil empresas funcionando es claramente un futuro y poderoso aliado comercial y bilateral dada las potencialidades de su núcleo empresarial.

En otro aspecto, el lado cultural se ve muy favorecido, siendo conocido por todos el aporte de la Estatua por la Paz Mundial.

Para Mauricio Ceriche, director de Extensión Cultural y Turismo de la municipalidad de Copiapó, ahondó en el tema, anunciando que con estos lazos de amistad “vamos poner en valor los nombres ilustres de Copiapó, aquellos que han dado su vida en la ciudad y dejaron huella en sus quehaceres. Se les presentó este proyecto de realizar estatuas en honor de estos próceres a la delegación de Panyú, dada su potencia manufacturera. Algunos nombres en las esculturas son Pedro León Gallo, el Obispo Fernando Ariztía, Fray Crisógono Sierra (el Padre Negro), José Joaquín Vallejo (Jotabeche), y doña Candelaria Goyenechea de Gallo, en esta primera etapa.”

La delegación china se mostró bastante complacida con la recepción copiapina, siendo de muy alto nivel la opinión del Gobernador del Distrito de Panyú, Zhang Li Ren, quién expresó: “Hicimos un convenio con Copiapó hace cuatro años, vinimos a conocer la ciudad de Copiapó y sentirla como ciudad hermana. Las autoridades de la municipalidad de Copiapó nos recibieron muy bien a mí junto a mi comitiva y conversamos con el alcalde Cicardini en relación a los corredores bioceánicos, esculturas para la ciudad de Copiapó, educación, salud, economía entre otros temas. Fueron casi cerca de 40 horas de viajes, pero con el cariño recibido aquí eso es sólo un detalle”.

Obsequios entre ambas autoridades de uno y otro país fueron recibidos de muy buena manera, aparte de platos típicos de la zona en la hora de almuerzo y un paseo turístico a la mina San José, marcaron la visita de funcionarios públicos y autoridades del distrito de Panyú.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top