fbpx
Cerrar

Continúa el paro: Aún no hay acuerdo entre funcionarios públicos de Atacama y el Gobierno

logito

Un mes cumplió el paro de los trabajadores del sector público en la región de Atacama por el bono que comprometió el Gobierno y del cual aún no hay una respuesta concreta.

Manifestaciones y bloqueo de carreteras han marcado este mes de movilizaciones por parte de los funcionarios públicos de Atacama ante el nulo acuerdo del Gobierno para la entrega del bono comprometido en 2014.

Según el documento firmado, se debería realizar un estudio a través del Instituto Nacional de Estadísticas, que reflejaría el costo de la vida en la región, lo que se reemplazó por un estudio de canasta a nivel nacional que propuso el Ejecutivo.

Ante este escenario, el presidente de la CUT en la región de Atacama, Javier Castillo, afirmó que el ánimo en la zona es de rabia, porque el Gobierno no toma en consideración sus peticiones y sólo argumentan que las situación económica del país es compleja, por lo cual no se cumpliría con la entrega del bono.

Además, reiteró que los funcionarios públicos fueron pasados a llevar, al no ser considerados en el estudio del costo de la vida en la zona, pues dicho análisis debería establecer un proyecto de ley presentado al Congreso para que tengan un bono permanente similar al que se entrega en la región de Antofagasta.

El alcalde de Vallenar y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), Cristián Tapia, dijo que desde ayer los Cesfam y consultorios de la región no están funcionando, al igual que otros servicios públicos, hecho que debería preocupar al Gobierno.

Además, Tapia detalló que le entregó una carta a los presidentes de los partidos políticos y a la presidenta Michelle Bachelet.

La mesa del sector público de Freirina indicó, a través de un comunicado, que consideran una falta de respeto y de abandono que aún no se entregue una respuesta clara por parte del Ejecutivo.

Fuente: Bio Bio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top