fbpx
Cerrar

En Paipote gobierno regional conmemoró un año del aluvión de Atacama

logito

La actividad estuvo organizada por el Gobierno Regional y solo contó con la presencia de funcionarios de Interior.

Tras cumplirse un año de ocurrido el aluvión en Atacama y conmemoración de ello, el Gobierno Regional organizó hoy una liturgia en la Capilla Santa Gema de Paipote, específicamente en la denominada zona cero, una de localidades más afectadas de la región, acción de gracia a la que asistió la diputada Yasna Provoste, única parlamentaria de la región presente.

La misa estuvo encabezada por el diacono Pedro Flores en reemplazo del padre Guido Castagño, quien se excusó por tener que cumplir otras actividades comprometidas con anterioridad. Además, tuvo lugar el discurso del Intendente Miguel Vargas y solo asistió parte de su gabinete regional, dirigentes vecinales en cambio aseguraron no haber sido invitados.

Norma González, presidenta de la junta de vecinos de la zona centro de Paipote, expresó que “no sabíamos de esta misa, no fuimos invitados”, agregando “no vemos nada de la reconstrucción, considerando que la mayoría de quienes viven acá son adultos mayores que están de allegados y que ni siquiera se les ha dado casas de emergencia. Éstas son condiciones deplorables”.

En el mismo contexto enfatizó “me gustaría que alguna autoridad, la Ministra de Vivienda se pusiera en el lugar de nosotros, porque no creo que a ellos les gustaría tener a su mamá viviendo en la situación que están nuestros adultos mayores y nosotros (…) hoy estamos peor que el año pasado”.

Provoste por su parte precisó que “el nivel de avance en materia de reconstrucción es muy bajo y muchas veces hay algunos que se conforman con dar a conocer cifras de la cantidad de subsidios que han dado, pero eso es un papel, el subsidio se concreta cuando la gente tiene una solución definitiva, cuando han podido arreglar sus viviendas”

Asimismo, enfatizó que “antes de llegar a la liturgia nos reunimos con la presidenta de la junta de vecinos de Paipote quien no había sido invitada a esta actividad”.

“Lamento que a este acto de reflexión se hayan estado presente solo funcionarios de Interior del Gobierno y no los vecinos y vecinos que sufrieron las consecuencias de la catástrofe”, agrando que “esto habla del poco vinculo que ha tenido el gobierno regional con la comunidad”.

Otra de las acciones que llamó la atención de los presentes fue la disposición de una funcionaria del gobierno regional, quien al ingreso de la capilla se encargó de tomar asistencia de las autoridades y funcionarios de Gobierno que ingresaban a la Liturgia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top