fbpx
Cerrar

Sernatur Atacama destacó feria de artesanos más grande del norte en Caldera y Valle del Huasco para fin de semana largo

logitoLa Feria Artesanal de Bahía Inglesa y las actividades del Valle del Huasco son los hitos que destaca la Dirección Regional de Sernatur Atacama para este fin de semana largo. A ello se suman actividades al aire libre como cicloturismo y trekking.

Se viene el fin de semana santo, el primer fin de semana largo después del retorno a clases y el trabajo, una buena oportunidad para conocer nuevas experiencias y disfrutar de los paisajes de la Región de Atacama, un lugar que ya es reconocido por sus contrastes entre el desierto, el mar y los valles.

Sobre las alternativas para descansar en la región el Director Regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz Pérez, señaló que “estamos invitando a los turistas nacionales y regionales a visitar Atacama, que tiene buen clima todo el año en sus valles, siendo el Valle del Huasco un lugar ideal para desconectarse de la vida citadina y disfrutar de la naturaleza, así también la costa ofrece alternativas para conocer el patrimonio cultural y natural de la zona, siendo la Feria de Artesanos de Bahía Inglesa, la que destaca como atractivo principal para este fin de semana largo”.

Por su parte Catalina González, quien es parte de la organización de la Feria Nacional de Artesanos de Bahía Inglesa, con la Cooperativa de Artesanos Ilú, señaló que “queremos invitar a toda la gente a visitar la sexta feria de artesanía con artesanos de todo el país. Es una de las más grandes del país. Solo tendremos productores de artesanía nacional, y este año tiene un carácter multicultural ya que habrá artesanos y artesanas mapuche, colla, tehuelches, e incluso representantes de la cultura yagán desde Puerto Williams”.

Caldera saludable y cultural

La sexta versión de la Feria de Artesanos de Bahía Inglesa que va del 25 al 27 de marzo en la explanada de Bahía Inglesa. El encuentro contará con demostraciones de oficios en teñido lana natural, orfebrería y cestería; además de la presentación de productos regionales. Una buena oportunidad para mezclar la vida al aire libre con la cultura.

Y si decide llegar hasta Caldera para este evento, una buena alternativa para complementar es conocer la ciudad y sus playas en bicicleta. Entre el puerto calderino y Bahía Inglesa existen 7 kilómetros de ciclovías que permiten circular con total seguridad. Para ello existen varios servicios de arriendo de bicicletas, que se pueden consultar en infoatacama@sernatur.cl. Algunas de las rutas pueden ser consultadas al mismo correo.

Todo ello se puede potenciar con visitas al patrimonio local, donde resulta especialmente interesante la muestra de fósiles de la Estación de Ferrocarriles, ideal para complementar con una visita al Parque Paleontológico Los Dedos que está entre playa Las Machas y El Morro; y en este último lugar se puede conocer además un tramo del Sendero de Chile para practicar trekking.

Atacama verde

Los rincones más verdes de Atacama se encuentran en el destino Valle del Huasco, el cual en sus cuatro comunas reúne una serie de atractivos ligados a la naturaleza y las tradiciones. En la parte alta se pueden realizar recorridos de cicloturismo en el Valle del Tránsito, además de trekking por los tramos del Sendero de Chile del lugar.

Por el Valle de San Félix se puede conocer la tradición vitivinícola de la producción de Pajarete, que no solo se constituye como un buen souvenir, sino como una expresión de la cultura campesina de la parte alta del Valle del Huasco.

En el otro extremo de la Provincia, hacia la costa, se puede disfrutar de un paseo familiar por el sector de Huasco Bajo, lugar lleno de historia olivícola y cuna de los mejores aceites de oliva de Chile. Comprar aceitunas de producción orgánica para continuar paseo a la costa, y ver hermosas postales como el humedal de Huasco y el Parque Nacional Llanos de Challe, son ideales para terminar un buen fin de semana de descanso y bellos paisajes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top