fbpx
Cerrar

Siete escuelas de sectores rurales de Atacama tendrán Internet gratuito por dos años

logitoLa medida que comenzará a regir en 2017, además beneficiará a 53 localidades que contarán con la oferta de telefonía e internet.

Siete Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados (EEMS) de la región contarán con el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet gratis por dos años. Lo anterior, gracias a las contraprestaciones que deberán ofrecer las empresas adjudicatarias del Concurso 700 MHz de Subtel, así lo informó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla Barrios.

En esta materia, Portilla Barrios, destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con entregar mayor justicia en el territorio y mejores oportunidades para la educación de nuestros niños y niñas. “El acceso a las telecomunicaciones genera igualdad en el acceso a la información y la información es conocimiento. Alrededor del mundo, miles de estudiantes cuentan con Internet y gracias a estas contraprestaciones, los alumnos y alumnas de 7 escuelas de Atacama se sumarán a la era de la tecnología, a un mundo nuevos de conocimientos y oportunidades para ellos y sus familias”, afirmó la seremi.

De igual modo, la autoridad regional explicó que marzo de 2017 es el plazo máximo que tienen estas empresas adjudicatarias para, además, ofrecer los servicios de telefonía e Internet a 53 localidades aisladas o rurales de la región de Atacama. “En agosto de 2015 comenzó el despliegue de la red de telecomunicaciones que funciona en la banda de frecuencia de los 700 MHz y, si bien, el plazo máximo que tiene las empresas para ofertar estos servicios es marzo de 2017, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se están realizando diversas gestiones, para en lo posible agilizar la implementación de estos servicios que son tan importantes para todos y todas en la actualidad”, sostuvo.

En este sentido, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que “la banda de los 700 MHz, es complementaria a la banda 2.600 MHz que ya utilizan las compañías en Chile, y su despliegue permitirá entregar de la mejor forma posible el acceso a la tecnología 4G LTE en nuestro país, lo que irá en directo beneficio de los ciudadanos, sobre todos de zonas rurales, comunidades indígenas y apartadas, ayudando a reducir la brecha digital existente”.

Asimismo, Portilla Barrios agregó que “seguiremos trabajando, según el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para que muchas otras localidades de Chile, en especial aquellas ubicadas en zonas rurales, extremas y pertenecientes a pueblos originarios de la región, celebren hitos tecnológicos y, de esta manera, puedan reducir las berreras tecnológicas, las desigualdades y abrir más y mejores oportunidades para todas y todos”.

Establecimientos educacionales beneficiados con el Concurso 700 MHz en Atacama:

PROVINCIA COMUNA NOMBRE DE ESCUELA EMPRESA ASIGNADA
COPIAPÓ COPIAPÓ ESCUELA TOTORAL WILL S.A. (ENTEL)
COPIAPÓ TIERRA AMARILLA COLEGIO FÉLIX SUSAETA CLARO SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.
COPIAPÓ TIERRA AMARILLA ESCUELA BÁSICA RURAL JAIME PROHENS CLARO SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.
HUASCO ALTO DEL CARMEN ESCUELA DE CONAY TELEFÓNICA MÓVILES CHILE S.A.
HUASCO ALTO DEL CARMEN ESCUELA DE LA ARENA TELEFÓNICA MÓVILES CHILE S.A.
HUASCO ALTO DEL CARMEN ESCUELA DE LA PAMPA TELEFÓNICA MÓVILES CHILE S.A.
HUASCO HUASCO ESCUELA RURAL MOISÉS LÓPEZ TRUJILLO TELEFÓNICA MÓVILES CHILE S.A.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top