fbpx
Cerrar

Pequeños mineros de Atacama participan en programa de Corfo

logitoLa iniciativa cuenta con la participación del Sindicato de Pequeños Mineros de Copiapó y la Asociación Minera de Diego de Almagro.

Actualmente, la situación por la que atraviesa el mercado de los commodities y en específico el cobre, hace necesario incorporar herramientas y acercar tecnologías al segmento de la pequeña minería, de modo de mejorar su competitividad y sustentabilidad. Con este propósito el Gobierno de Chile a través de Corfo, realizó el lanzamiento oficial del programa “Nodo para el mejoramiento de la productividad de la pequeña minería de la tercera región de Atacama”. En el marco de esta iniciativa se plantea la implementación de mejores prácticas operacionales y de negocio, que permitan fortalecer las capacidades productivas.

Asimismo, se busca generar redes que integren a los pequeños mineros, proveedores e instituciones de educación y fomento, con la finalidad de mejorar acceso a oportunidades, así como también a financiamiento y/o apoyos vía subsidios para mejorar la gestión y/o capacidad tecnológica.

El proyecto incorpora a beneficiarios que forman parte del Sindicato de pequeños mineros de Copiapó y Diego de Almagro y considera trabajo en terreno, asesorías técnicas, actividades formativas teórico prácticas y generación de acercamiento con actores relevantes del mercado o cadena de valor del negocio minero.

Presente en la ceremonia de lanzamiento, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, destacó la relevancia de este tipo de acciones. “Yo creo que esta iniciativa es muy importante y es un complemento a lo que nosotros estamos haciendo. Es relevante apoyar a los mineros en la gestión operacional y en resguardar sus debilidades, porque así vamos a permitir bajar sus costos y aumentar la productividad para hacer más sustentable el negocio de la minería” dijo la autoridad regional.

Por su parte, el Director Regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero agregó que “estamos impulsando esta iniciativa para que puedan mejorar su gestión, ser más productivos, compartir experiencias y capacitarse. Del mismo modo, generar un mayor conocimiento y habilidades que les permitan enfrentar de mejor forma momentos complejos como los que vive hoy la pequeña minería.”

Viviana Ireland, Gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Enami destacó que “nos parece que es muy relevante el trabajo que se va a hacer y siento que tenemos mucho que aportar como Enami, sobre todo, información para poder diseñar programas y las líneas de trabajos específicos. En el área de mi gestión creo que podemos aportar mucho material en temas de seguridad y mejores prácticas medioambientales. Así que estamos dispuestos para colaborar con el proyecto para que pueda generar un impacto real en la gestión de los pequeños mineros”.

Mario Cortés, uno de los participantes del programa destacó las asesorías técnicas que ya han recibido. “A pesar de que yo soy una persona formada, ya que soy Técnico en Minas e Ingeniero Mecánico, he aprendido conceptos nuevos, por ejemplo el simple hecho de tomar razón de cuántas toneladas necesito para mantener funcionando mi mina. Eso me ha permitido abrir los ojos y es muy importante porque así yo puedo saber dónde poner el pie para empezar a ganar mi dinero”, manifestó Cortés.

Cabe destacar, que este proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y es administrado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), en su calidad de agente operador intermediario de Corfo, y ejecutado por FIM, fundación dedicada al desarrollo de la innovación y el emprendimiento minero.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top