fbpx
Cerrar

Carnaval del toro pullay unificado repletó las calles de Tierra Amarilla

logitoUna jornada llena de grandes momentos se vivió este fin de semana en la comuna de Tierra Amarilla; ello en el marco de la realización del tradicional Carnaval del Toro Pullay, cuya versión 2016 tuvo la novedad de presentar por primera vez una gran murga unificada, la denominada “Murga de la Nueva Unión”.

“El año pasado no pudimos hacer el Pullay debido al aluvión, y por lo mismo este año quisimos duplicar esfuerzos, en cuanto a los premios entregados, respecto a los artistas invitados, y en torno a la realización de un solo Pullay con una sola gran murga, sin divisiones de ninguna índole, en el entendido de que el Carnaval es un patrimonio de la comuna y de toda la Región de Atacama, y no solo de un grupo de personas”, indicó el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo, quien aprovechó la instancia para reconocer el trabajo desplegado por los participantes del desfile alegórico: “felicitar a las murgas por su excelente presentación; a los concursantes de disfraces y carros alegóricos por su entusiasmo y el gran nivel demostrado; y agradecer a las miles de personas que nos acompañaron desde todos los rincones de Atacama, de Chile y del mundo, durante esta jornada de alegres momentos y emociones. Todo esto consagra y le da un gran realce a este carnaval tierramarillano”.

El desfile de carros alegóricos y disfraces recorrió toda la calle larga, comenzando en la población Luis Uribe, hasta llegar al monumento al Cristo Minero, para luego avanzar hasta las dependencias del Estadio Eladio Rojas Díaz, lugar donde se realizó la tradicional “quema del mono”, así como la premiación de los participantes, en un escenario que además fue el epicentro de la presentación de grandes artistas invitados al cierre del Carnaval.

Entre los músicos y cantantes invitados cabe destacar la presentación de la intérprete copiapina, Francisca Álvarez; la performance del tierramarillano Daniel Vega; el ritmo y la alegría del grupo tropical Los Inconfundibles de Tierra Amarilla; y desde Tal Tal, las canciones del cantante juvenil Brahiron Chávez. El plato de fondo estuvo a cargo de la popular cantante nacional Kristel, quien deleitó al público con su carisma y sus temas clásicos. Luego fue el turno de un cantante consagrado, ex integrante del desaparecido programa de TV Rojo Fama Contrafama, Rodrigo Tapia, quien encantó a las mujeres presentes con sus rancheras y cumbias. El gran cierre estuvo a cargo de la banda porteña, Sonora Barón, quienes a eso de la una de la madrugada pusieron el broche de oro a una jornada entretenida, con sus cumbias guachacas y ritmo inconfundible.

Premiación de disfraces y carros alegóricos

Un jurado compuesto por Claudio Araya, encargado regional de CONADI Atacama; Alejandro Aracena, historiador atacameño; y Wilson Wastavino, consultor en gestión social, estuvo a cargo de otorgar los reconocimientos para los entusiastas participantes del concurso de disfraces y carros alegóricos.

“Primero, comentar que la decisión de los ganadores no fue nada fácil, tanto en la categoría individual como carros alegóricos, debido al gran nivel y esfuerzo demostrado por todos los participantes provenientes de toda la provincia de Copiapó”, indicó Claudio Araya, quien posteriormente indicó cuáles fueron los vencedores del Pullay de este año 2016.

“El primer lugar en categoría disfraces fue para “La novia del Sol”, un traje de tejido con mucha dedicación y que fue preparado por alrededor de siete meses; el segundo lugar fue para la “Fantasía Egipcia”; el tercer lugar fue para la “Princesa africana”; el cuarto lugar fue para la “Planta Carnívora”; y finalmente, el último premio fue para la “Diosa del Fuego”. En tanto en la categoría grupal o carros alegóricos, el primer lugar fue para el carro denominado “Paramont”, que contaba un relato muy bien logrado; sin embargo este puesto fue compartido con “El Mamut” del carro de la prehistoria, debido a que este último demostró un gran trabajo de diseño y de puesta en escena; el segundo lugar fue para “La Guerra de las Galaxias”; el tercer lugar fue para “El Sultán” por la delicadeza y los bellos detalles del carro alegórico; en tanto que el cuarto lugar fue para “El Perla Negra”, un barco repleto de niños piratas muy entusiastas”, concluyó el representante del jurado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top