fbpx
Cerrar

Analizan plan estacional de invierno para la provincia de Huasco

logito

Encuentro se desarrolló en las dependencias de la gobernación.

El Programa Estacional Invierno 2016 es un producto anual desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencia- ONEMI, que tiene por misión evaluar la gestión local de protección civil, a través de la aplicación de instrumentos diseñados para conocer el trabajo de los municipios en los ámbitos de la preparación, la respuesta y el estado de avance de las obras de mitigación, para enfrentar los impactos por amenazas hidrometeorológicas y coordinar acciones preventivas y de respuesta, para mitigar los efectos durante el invierno entre las regiones de Atacama y Magallanes. Así lo dio a conocer el encargado de emergencia de la gobernación provincial, Addinson Zuleta, encargado de emergencia de la gobernación del Huasco, quien encabezó la jornada en representación de la gobernadora Alexandra Núñez.

Los objetivos principales del programa apuntan a identificar zonas y puntos críticos (por amenazas específicas) de la administración local, sobre la base de la vulnerabilidad asociada y recurrencia de impacto, para determinar niveles de riesgo. Por otra parte, permite verificar la validez de los planes y programas de prevención y preparación del Sistema de Protección Civil en los distintos niveles (regional, provincial, comunal y sectorial) para potenciar su aplicación en la toma de decisiones.

En este marco se desarrolló una importante reunión en la que estuvieron presentes, tres de los cuatro municipios (Vallenar, Huasco y Freirina), ello con el objeto de realizar el levantamiento de los puntos críticos antes que comiencen las lluvias para el presente año. En la ocasión estuvieron presentes, los municipios de Huasco, a través de la presencia del concejal Rafael Vega y encargado de emergencia Emilio Yavar), en representación de la municipalidad de Freirina, estuvieron presentes, el alcalde (S) Luciano Osorio y encargado de emergencia subrogante Luis Gonzalo Alvarez, en tanto que por la comuna de Vallenar, se hicieron presentes, el encargado de emergencia Jorge Torres y la directora de Dideco Macarena Salinas.

Cabe señalar que el desarrollo de estas actividades apunta en la necesidad de coordinar las actividades que se llevarán a cabo no solo en temas de respuesta sino también en prevención ante cualquier evento no deseable que afecte la normalidad de la población.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top