fbpx
Cerrar

Aprueban más de 7 millones de dólares para ejecución de proyectos en Tierra Amarilla

logitoAnte un comité conformado por representantes de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y Compañía Minera Candelaria, fue presentada una cartera con los primeros proyectos que serían financiados íntegramente por el convenio “Minera Candelaria – Municipalidad de Tierra Amarilla”. Como resultado de esto, se logró la aprobación del 100% de las propuestas, ello por un monto que supera los 7 millones 321 mil dólares, algo más de 5.124.800.100 pesos.

“Nos sentamos a discutir los primeros proyectos con la gente de Candelaria, formando parte de un comité que, tal como quedó estipulado en el convenio, visaría los proyectos, su factibilidad técnica, pero ante todo,su beneficio comunal, para luego aprobar los recursos que irán destinados para ellos. Esto se hizo, para darle mayor transparencia al gasto presupuestario, para que así la gente no se confunda, evitando rumores mal intencionados”, indicó Karen Millares, directora de la SECPLA municipal e integrante del comité técnico que elaboró y seleccionó los proyectos.

Mejoramiento Plaza y Multicancha tierra amarilla

En la sesión aprobatoria estuvieron presentes el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo; Miguel Troncoso, abogado y representante legal de Minera Candelaria; Enrique Correa, quien asumió el rol de tercero imparcial de acuerdo a lo exigido por el convenio; Jaime Bahamondes, abogado y administrador municipal; Marcela Sepúlveda, gerente de dialogo comunitario de Candelaria y participante del comité técnico junto a Karen Millares.

“Estos proyectos se han consultado previamente con personas de los sectores donde se instaurarán, con la finalidad de que sean aquellos requeridos por los vecinos”, indicó el alcalde Osvaldo Delgado, quien agregó que “nosotros estamos trabajando en conjunto con una corporación municipal, que actúa como tercero receptor de los dineros; es decir, los dineros no pasan por la Municipalidad, ni por las manos de este alcalde, para mayor transparencia. Así, nos reunimos como equipo, y en esta primera sesión del comité hemos votado los primeros proyectos acordados que mayormente benefician a la comuna de Tierra Amarilla”.

Proyectos pensados enel beneficio comunal

Dentro de los proyectos que resultaron aprobados y que comenzarían a trabajarse durante este año, se encuentra la construcción de un Centro Cultural para Tierra Amarilla, mediante la restauración de la ex escuela F-42 en el sector de Punta del Cobre, la que fue devastada por el paso de los aluviones del mes de marzo de 2015. Para ese proyecto fueron aprobados 4 millones 505 mil dólares (3.153.500.000 pesos). “Aquí la comunidad decidió rescatar la fachada, la cual representa un patrimonio comunal, y eso ha sido respetado dentro de este proyecto que supera los 2.500 metros cuadrados de construcción. La idea es utilizarlo para hacer actividades de teatro, presentaciones artísticas, exposiciones, etc. El proyecto incluye el rescate de la plaza del sector, así como la sede del ferrocarril”, señaló Delgado.

La construcción de la plaza del sector Potrerillos, fue otro proyecto aprobado, por un monto cercano a los 550 mil dólares (385 millones de pesos aproximadamente). Esta incluye la construcción de una cancha de baby futbol y la colocación de nuevas luminarias en el sector.

El pintado de fachadas de las viviendas patrimoniales de todo el casco histórico de la Avenida Miguel Lemeur, fue aprobado mediante una inversión de 350 mil dólares (245 millones de pesos aproximados). “Son alrededor de 70 viviendas, ya tenemos la autorización de los propietarios, y vamos a trabajar con casi un centenar de personas contratadas por medias jornadas, así como con algunos maestros que se encargarán de estucar y reparar muros, por lo que estaríamos en condiciones de comenzar en las próximas semanas”, aseguró el edil tierramarillano.

En el área de salud, se aprobó la adquisición de dos ambulancias todo terreno para la comuna, por un monto superior a los146 mil dólares (102.329.500pesos); ello, con la idea es que puedan llegar hasta los sectores más recónditos de la comuna, y que sean utilizables en caso de accidentes o rescates en la cordillera. También se aprobó la adquisición de un bus-clínica móvil de 7 metros de largo, para el uso por parte de los adultos mayores, los postrados, las embarazadas y otras personas que por distancia se les hace difícil bajar al centro de Tierra Amarilla. Esto, por un monto de 240.178 dólares (168.124.600 pesos); este recorrería las poblaciones o sectores de tomas, e incluiría un módulo para dentista, oftalmología, además de atención primaria.

Se aprobó también la adquisición de 10 camionetas para el municipio, por un valor de 359.230 dólares (251.461.000 pesos), las que permitirán dar asistencia social y atender los requerimientos municipales de toda la comuna. “Junto a esto, se aprobó la adquisición de dos camiones aljibes por un monto de 320.550 dólares (224.385.000 pesos), los cuales permitirán llevar agua a todos los sectores de la comuna, a los barrios de emergencia y a las zonas rurales”, enfatizó el alcalde comunal, Osvaldo Delgado.

Finalmente se incorporó y aprobó la construcción de una cancha de futbol para el sector de Los Loros, por 850.000 dólares (casi 600 millones de pesos), “la cual reemplazaría en zona no inundable la cancha que fue devastada por el aluvión, dado que Los Loros en la actualidad no cuenta con ningún centro deportivo como este. La comunidad está muy esperanzada en la construcción de este proyecto deportivo que incluye graderías, camarines e iluminación. Así que los jóvenes deportistas lorinos, así como su club deportivo, van a poder contar con una cancha de primer nivel”, aseguró el alcalde Delgado.

El total de proyectos asciende a un valor que supera los 7 millones 321 mil dólares, lo que traducido a pesos chilenos corresponde a una suma que excede los$ 5.124.800.100.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top