fbpx
Cerrar

Yasna Provoste y Bono Atacama: “Nos interesa que el Gobierno reconozca que no se han cumplido compromisos”.

logitoLos parlamentarios e intendente de la región de Atacama se reunieron con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy para analizar el futuro del “Bono Atacama” y el conflicto que enfrenta el Gobierno con los funcionarios públicos de la región.

En la oportunidad acordaron reunirse el próximo jueves 10 de marzo, luego que las autoridades regionales revisaran la propuesta entregada por el Subsecretario para la continuidad del pago que ha generado diversas posturas y controversia en la región.

“A nosotros nos interesa que el Gobierno reconozca que aquí no se han cumplido compromisos que fueron asumidos en septiembre del 2014 con la mesa del sector público, cual es incorporar la participación de los trabadores desde el comienzo en el estudio del costo de la vida”, expresó la Diputada Yasna Provoste.

La parlamentaria agregó “nosotros tenemos profundas diferencias con la información que ha entregado el Instituto Nacional de Estadísticas – INE- de la cual hoy se toma el Ministerio del Interior para poder terminar con el pago del bono Atacama”.

Provoste también se refirió a los argumentos utilizados por el Gobierno.  “Cuando el día de hoy, en el ministerio del interior, se nos hace la siguiente pregunta: ¿cómo vería el sector privado la continuidad del pago a los funcionarios públicos?, nosotros no hemos dudado en ningún minuto en responder en que aquí el Estado debe hacerse cargo de entregar un bono para los trabajadores de la región de Atacama que, entre otras cosas, viven los impactos del coste de la vida más cara producto de la actividad minera”.

En el mismo contexto, señaló “la Superintendencia de AFP, en su informe anual ha señalado que precisamente en la región de Atacama en el sector privado se encuentra los salarios más altos y, por lo tanto, creemos que esto no compite con el sector privado, muy por el contrario, permite reivindicar la función pública y entregar un reconocimiento como “Atacama Zona Estratégica” a los funcionarios y funcionarias públicas.

Asimismo, dijo que “para nosotros también es importante poner sobre la mesa aquellos otros sectores que quedaron marginados de las negociaciones en el año 2014, como los profesores y algunos otros servicios como Sernageomin y el Ministerio Público”.

Finalmente, sentenció “lo que hemos convenido con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, es una segunda reunión. Ellos nos han entregado antecedentes que vamos a revisar, y el próximo jueves tendremos una segunda reunión en la que esperamos tener una respuesta definitiva que trace el itinerario de cuándo se comienza a pagar el bono para los funcionarios de nuestra región”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top