fbpx
Cerrar

Ministra de Salud explicará en el Congreso la falla que reveló datos confidenciales

logito

Carmen Castillo acudirá el próximo martes a la Cámara de Diputados para entregar su versión sobre el error que dejó sin protección la información personal de los pacientes del sistema público.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, deberá presentarse el próximo martes ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la falla que reveló datos confidenciales de usuarios del sistema público.

El presidente de la instancia, el diputado PS Juan Luis Castro, manifestó su confianza en que la secretaria de Estado entregue una explicación al respecto. “Hay una mezcla de problemas informáticos y problemas de gestión que tienen que ser muy bien dilucidados para impedir que siga ocurriendo lo que sucedió”, dijo.

Hasta el pasado viernes, la información –nombre, RUT y domicilio- de pacientes con VIH y cáncer, de mujeres que solicitaron la píldora del día después y de personas con problemas de salud mental, estaba disponible en la plataforma computacional del ministerio de Salud.

Durante meses, al menos tres millones de archivo estuvieron desprotegidos, según publicó Ciper, y podían ser conocidos por cualquier funcionario que quisiera acceder a ellos. Se estima que unas cien mil personas tenían acceso a la información, a los que se suman los empleados de todos los consultorios.

Una vez que el hecho quedó al descubierto, el Minsal informó que se bloqueó el acceso a todas las carpetas compartidas de los servicios de salud.

Fuente: DiarioUdeChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top