fbpx
Cerrar

Ponen en marcha plan de contingencia por paralización de funcionarios públicos a nivel nacional

logitoLa Seremi de Salud de Atacama, informó sobre los detalles del plan de contingencia que comenzará a aplicarse en la región frente a la paralización de funcionarios públicos programada para este martes 1 de marzo de 2016. Este paro de actividades , afectará las normales actividades en: la Red Asistencial del Servicio de Salud de Atacama, Atención Primaria Municipalizada, Fondo Nacional de Salud- FONASA- y Autoridad Sanitaria Regional.

Considerando la importancia de una atención oportuna y con respeto hacia la dignidad de las personas el sector Salud en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, ha estructurado un plan de acción para dar respuesta a la atención de los usuarios del sistema, Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama se refirió a esta medida: “Queremos hacer un llamado a que la comunidad mantenga la calma, a que utilice la red de emergencia, porque este paro va a afectar la normal continuidad en el servicio, sin embrago vamos a atender todo aquello que signifique atenciones de urgencias, tanto en los hospitales como en los Servicios Atención Primaria de Urgencia”.

En este contexto la Red Asistencial de Salud en la región de Atacama, contempla el desarrollo de turnos éticos de profesionales, técnicos y administrativos que serán monitoreados por el equipo directivo de turno en cada uno de los establecimientos de la red, con especial énfasis en atender las áreas de : Unidad de Emergencia Hospitalaria, Pabellón y Recuperación, Unidad de Pacientes Críticos (UCI-UTI-Neonatología), Unidad de Farmacia, Servicios de Apoyo con el resto de la Red Pública y Privada (cuando se requiera se contratarán servicios privados)

En este sentido, está programado que las Unidades de diálisis de toda Atacama, se mantenga con normal funcionamiento mientras dure la paralización. Del mismo modo durante la jornada se estarán entregando los medicamentos y alimentación complementaria en los recintos de toda la región.

Preparados ante la contingencia, la Seremi de Salud de Atacama, ya está en coordinación con los Servicios de Salud de nuestras regiones vecinas (Coquimbo y Antofagasta) así como también con la atención de clínicas privadas de la zona en caso de necesitar apoyo de urgencias.

 

Hospital de Atacama:

Para el caso del Hospital Regional de Copiapó, las visita de pacientes críticos se mantendrán en el horario normal entre las 16:00 y las 16:30, mientras que para el resto de los pacientes, se permitirá un máximo de una persona al día.

Por otra parte, el Centro de Atención de Especialidades del Hospital de Vallenar, estará atendiendo las especialidades críticas de traumatología y medicina interna. Ello, mientras que en el Hospital de Chañaral, estará atendiendo de forma permanente en las unidades de Policlínico, Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, Policlínico de Cuidados Paliativos del Dolor, entre otros.

 

Atenciones en FONASA:

Las sucursales de Fonasa en la ciudad de Copiapó y Vallenar realizarán atenciones de contingencia, es decir solo casos de: Pad Parto, Programas de Cirugía, atención embarazada y adultos mayores de comunas distantes.

Se recomienda a la población utilizar otras alternativas a las cuales pueden acceder para su atención:

– Bono Electrónico con los profesionales e instituciones  que lo tienen y que son por atenciones solo con ellos

– Bono Web que acceden quienes cancelan con tarjeta de débito y Crédito bancarios

– Caldera existe convenio con Caja de Compensación Los Héroes (No paraliza)

Autoridad Sanitaria de Atacama:

La Autoridad Sanitaria, por su parte estará durante la jornada con “turnos éticos” para atención público restringido y correspondencia, con ingreso solo por puerta acceso calle Rodríguez 661 de Copiapó.

Se detalla las atenciones en las siguientes oficinas regionales:

Atención COMPIN, se atenderán la recepción de licencias médicas y apelaciones de éstas en horario habitual de 9:00 a 14:00 hrs.

Atención público para Emergencias: Sanitarias, Ambientales, epidemiológicas y correspondencia en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

Atención Fonos turnos de Emergencias de:

En Provincia del Huaso, se atenderá solo las emergencias en oficina ubicada en calle Prat 1699 en Vallenar. En la Provincia de Chañaral, se atenderán solo las emergencias en oficina ubicada en calle Buin 462, edificio de la Gobernación Provincial de Chañaral

Atención Primaria en Atacama:

La Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud, informó adhesión a la movilización por parte de sus asociaciones gremiales comunales, por tanto se implementarán las siguientes acciones.

  1. Mantención de turnos de SAPU y SUR (Servicios de atención primaria de urgencia) ubicados en las comunas.
  • Turnos éticos en cada CESFAM, para entrega de medicamentos y alimentos (PNAC).
  • Se reprogramarán las horas de controles y atenciones de programas en los CESFAM.

El llamado de la Seremi de Salud de Atacama, es a hacer uso de la red de asistencia pública de urgencias, solo en los casos que así lo ameriten, privilegiando de esto modo, realizar sus consultas vía telefónica y mediante páginas web correspondientes.

Para consultas y reclamos usted puede comunicarse al Fono Salud Responde al: 6003607777 y visitar nuestra Páginas: www.seremisaludatacama.cl y www.minsal.cl.

El número 600 460 4600 de la COMPIN también estará disponible para que la población pueda revisar el trámite de sus licencias médicas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top