fbpx
Cerrar

Con la presencia de autoridades y gran marco de público se desarrolló la Sexta Fiesta Guachaca en Vallenar

logitoLa tradicional fiesta organizada por la Unión Comunal de Localidades Rurales y la Municipalidad de Vallenar, fue realizada en la Hacienda Buena Esperanza. Las churrascas, los porotos, el mate, la cazuela de gallina y los terremotos fueron parte de la jornada.

Con la presentación de artistas regionales, diversos stands de comidas típicas, la elección de la reina guachaca 2016 y una competencia gastronómica con productos elaborados en la Provincia del Huasco, se desarrolló la sexta versión de la Fiesta Rural Guachaca en Vallenar.

Autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Alcalde Cristian Tapia, dieron inicio al evento con un pie de cueca, para luego degustar diversos platos y así escoger al ganador de la jornada.

La Municipalidad de Vallenar realizó una inversión superior a los cinco millones de pesos para disponer de la infraestructura y el show, además de los stands, la amplificación, el sonido y el escenario. Cientos de personas disfrutaron del espectaculo que inicio a las 12:00 horas y finalizó durante la noche del sábado.

Tras compartir junto a los presentes y encabezar el jurado de la comptencia gastronómica, Vargas manifestó que “nos parece fantástico que localidades rurales de Vallenar se junten en torno a una fiesta. A partir de eso, queremos valorar y apreciar este gran esfuerzo de las personas y comprometer los apoyos del Gobierno para que estas iniciativas se sigan manteniendo en el tiempo”.

“Debemos fortalecer nuestra identidad y eso se logra recuperando nuestras tradiciones, historia, cultura y gastronomía. Hemos tenido la posibilidad de ver y degustar los platos típicos y tragos elaborados en nuestra zona, como por ejemplo, los porotos granados, la cazuela de gallina, por nombrar sólo algunos. Hemos visto un ambiente participativo y de encuentro, justamente lo que necesita nuestra región. Este tipo de actividades permiten que la gente se entretenga y realmente valore nuestra región”, aseveró la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar Cristian Tapia, sostuvo que “en esta fiesta guachaca, los vecinos y vecinas disponen de todo lo que significa su arte, conocimiento y especialidades, principalmente en el rubro gastronómico. El Municipio ha puesto todo lo que es infraestructura con una inversión que supera los cinco millones de pesos, con un show artístico, stands, amplificación y el escenario”.

“Esta es una fiesta que se hace todos los años, es una de las últimas actividades que tenemos de veranos y siempre es masiva. Quiero agradecer a todos por participar en este evento y sobre todo a los artistas por estar presentes. El broche de oro lo puse el gran cantautor regional Don Carlos Charampa y la Super Banda Tropical, la que hizo bailar a toda la gente. Este ha sido un buen verano para Vallenar, empezamos con un éxitoso festival de la canción “Vallenar Canta”, y hemos tenido una gran cantidad de actividades deportivas y culturales”argumntó Tapia.

La Presidenta de la Unión Comunal Rural, Sandra Tapia Morales, precisó que este evento fue planteado al alcalde y “gracias a su apoyo hemos logrado concretar la sexta versión de la fiesta Guachaca en Vallenar. Estoy agradecida del Señor Intendente por haber llegado hasta acá, ya que a pesar de que seamos sencillos, tenemos mucha calidad humana, y quienes preparan los platos expuestos en este encuentro, lo hacen para no perder las costumbres de la gente de campo, y eso lo pudo ver él”.

Para concluir, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, agregó que “estamos terminando de la mejor manera este verano. Yo creo que Atacama ha celebrado durante la temporada estival, tuvimos en tremendo festival internacional gastronómico en Bahía Inglesa, además de contar con diversos festivales musicales en la región, sin olvidar la Fiesta Huasa de Alto del Carmen, y por cierto la fiesta guachaca en la Hacienda Buena Esperanza de Vallenar”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top