fbpx
Cerrar

Diseñarán mejoras en la Mina San José para convertirla en hito ancla del turismo minero

logitoImpulsar el turismo patrimonial minero es el objetivo del estudio que se lleva a cabo para proyectar y definir mejoras en las instalaciones turísticas de la mina San José.

Senderos interpretativos, señaléticas y una experiencia museográfica al aire libre, son parte de las mejoras que se diseñarán para evaluar su posterior implementación.

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Turismo, destinó recursos para desarrollar el diseño de la infraestructura que albergará las historias de la mina San José.

Un proyecto que en Atacama está siendo ejecutado por el Gobierno Regional, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de Atacama (Ccira), y el apoyo de Sernatur Atacama; y que tiene el fin de potenciar turísticamente el patrimonio cultural minero de Atacama, en el que La Mina San José es un atractivo e hito ancla que turistas de Chile y el mundo vienen a conocer.

Sobre este tema, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, estamos trabajando acciones como la diversificación de experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitarios; así como el desarrollo de destinos. En esta línea, estamos dándole valor turístico a una zona que se vio afectada hace un año y que ahora le entrega a quienes visitan la zona un aporte a la cultura de la Región y la potencia como destino”.  

Por su parte, Daniel Díaz Pérez, Director Regional de Sernatur Atacama, señaló que “los dineros destinados permitirán diseñar infraestructura turística y pondrá en valor no solo la Mina San José, sino que todo el patrimonio minero de la Región, ya que este es un atractivo que sirve de base para proyectar un turismo minero como alternativa temática y patrimonial a la oferta regional”.

Senderos interpretativos, señaléticas y una experiencia museográfica al aire libre, son parte de las mejoras que se espera diseñar para el lugar. Para ello se contempla el diseño de material con la historia de los sucesos del 2010, apoyados por contenidos que lo enmarquen dentro de la historia minera regional. Todos elementos que serán proyectados para su posterior implementación.

Para las consideraciones de este proyecto se tomó en cuenta a distintos actores públicos y privados, entre ellos la Asociación de Turismo de Atacama ATA, quienes también ha manifestado su interés por el desarrollo de este hito turístico enmarcado dentro de los atractivos del patrimonio minero de la región.

De este modo se espera tener un hito ancla que permita dar impulso a otros atractivos turísticos de la región y que tienen directa relación con el patrimonio minero como lo son las estaciones de ferrocarriles de Caldera y Copiapó, que representan el auge minero de una época, así como otros edificios y lugares llenos de historia aún por explotar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top