fbpx
Cerrar

Llaman a regantes de Atacama a participar en concurso por $800 millones para la pequeña agricultura

logitoEsta primera convocatoria en el marco del convenio de transferencia entre el GORE Atacama y la CNR, está destinada a bonificar proyectos de tecnificación de riego y mejoramiento de obras civiles de conducción, entre otras.

En su afán por apoyar rápidamente a reponer y mejorar las estructuras de riego de los agricultores de las provincias de Copiapó y Huasco, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Atacama, llaman a los regantes a presentar sus proyectos al concurso 105-2016 “Riego para Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión”, iniciativa que contempla $800 millones.

El coordinador de la Macro región Zona Norte de CNR, Álvaro Isla, destacó la relevancia del convenio entre el GORE Atacama y la Comisión Nacional de Riego. “Este es el primer concurso del convenio de transferencia entre ambas instituciones, iniciativa que se desarrollará a tres años y que contempla recursos por más de $4.500 millones”.

La convocatoria está dirigida a pequeños productores agrícolas Indap y Organizaciones de Pequeños Usuarios de Indap, constituídas o en vías de constitución; además de pequeños productores no Indap, que correspondan a personas naturales, comunidades indígenas o asociaciones indígena cuyos predios no superen las 12 hectáreas de riego básico y que su ingreso máximo por ventas anuales sea inferior a UF 2.400 y que requieran financiar obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas, o el mejoramiento de obras civiles de conducción, tales como revestimiento de canales existentes u otras que presente pérdidas por conducción, con o sin telemetría; y otras obras civiles de riego, nuevas, colapsadas o en riesgo de colapso. De igual forma, podrán incluir sistemas de electrificación, ya sea con fuentes de energía convencional y/o con fuentes de ERNC.

El personero de la CNR agregó que “la pequeña agricultura es un segmento al que es más difícil acceder y es en donde necesitamos focalizar los recursos. Tenemos cuatro focos objetivos: el primero para aquellos que aún tienen problemas producto el aluvión de marzo de 2015; un segundo para proyectos intraprediales, comunitarios e individuales de usuarios de Indap; otro para comunidades de pueblos originarios y, por último, el destinado a apoyar a los cooperados pisqueros. Esperamos que estos recursos sean utilizados en su totalidad para llegar hacia todos los sectores, tal como lo ha instruido la Presidenta Bachelet”.

La postulación a este concurso se debe realizar exclusivamente a través de la web de la CNR, www.cnr.gob.cl entre el 7 y el 21 de marzo de 2016, página en la que también se encuentran las bases de la convocatoria.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top