fbpx
Cerrar

Inician tratamiento de vicuñas afectadas por sarna en parque Nacional Nevado Tres Cruces

logitoEl Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, están tomando medidas para atender sanitariamente a un grupo de vicuñas establecidas en el sector de la laguna Santa Rosa, que padecen de sarna, enfermedad contagiosa entre animales y que afecta la piel del camélido, causándoles debilitamiento, e incluso su muerte.

 

Veterinarios del SAG estuvieron hace pocos días en la zona tomando muestras de piel de vicuñas afectadas, las que fueron enviadas a laboratorio, de manera de determinar el agente de la sarna presente, y de acuerdo a ello desarrollar un programa de tratamiento especial.

 

El encargado regional del área pecuaria del Servicio, Viktor Carrasco, señaló que en los últimos años no se habían presentado casos en vicuñas, pero en guanacos se ha visto la enfermedad. Debido a esto es primordial, destacó, identificar el ácaro y, de acuerdo a ello tener claridad si es el mismo presente en guanacos o es un agente específico de la vicuña.

 

 “No existen mayores estudios sobre esta enfermedad en camélidos silvestres, como tampoco tratamientos específicos para las vicuñas, por lo que nos interesa recopilar información, estudiar el comportamiento de la enfermedad y la factibilidad de un tratamiento efectivo”, estimó el veterinario.

 Vicuñas en nevado tres cruces atacama

Durante esta semana el SAG con el apoyo de guardaparques de CONAF realizarán un operativo conjunto en el parque nacional Nevado Tres Cruces, de manera de aplicar un primer tratamiento antiparasitario al grupo de vicuñas, el que será replicado luego de 15 días, para luego evaluar sus resultados.

 

La captura de animales silvestres mayores, en este caso vicuñas, demanda una tarea compleja, que involucra una planificación previa y el uso de métodos que no atenten contra el bienestar de los camélidos. La muestra de piel tomada en este caso se realizó  mediante el uso de un rifle con dardos anestésicos, lo cual facilitó la captura de uno de los camélidos afectados, al que se aprovechó de suministrarle medicamentos.

 

Tanto la vicuña como el guanaco son consideradas especies en peligro de extinción y densidades poblacionales reducidas, de acuerdo a la Ley de Caza.

scroll to top