fbpx
Cerrar

Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones de útiles escolares

logito

Con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes de la región, como todos los años la Seremi de Salud de Atacama, está reforzando sus fiscalizaciones a locales donde se venden y distribuyen artículos escolares. Además, la Autoridad Sanitaria está entregando información a los padres para que conozcan sobre el correcto etiquetado de los productos y estén atentos ante presencia de irregularidades que pudieran provocar riesgos a la salud de sus hijos.

En este sentido, Ninfa Muñoz Cortés, Seremi (S) de Salud explicó: “Tenemos que asegurar que los productos que van a adquirir tengan y cumplan con toda la normativa vigente para así evitar riesgos y corroborar que sean seguros para el uso de los niños. Por esta razón, estamos revisando principalmente, presencia de algunos metales pesados, sobre todo el plomo, que es uno de los elementos que se usa para fijar los colores en productos como las plastilinas o los lápices. También estamos revisando la presencia de Tolueno o algún otro elemento nocivo para la salud, que generalmente se utilizan en la composición de los pegamentos”.

El equipo de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, ya ha cumplido con cerca del 50% de las fiscalizaciones programadas para esta temporada con el objetivo de hacer frente a la compra masiva de productos ante la vuelta a clases 2016. “Todos los productos tanto nuevos como los tradicionales que se vendan en el mercado establecido tienen que venir con certificación y es justamente lo que hemos estado revisando en este local de Copiapó, en donde hemos podido confirmar que cuentan con los documentos donde se detalla el análisis completo de cada uno de ellos con sus respectivas certificaciones, análisis químicos y físicos que exige la normativa vigente”.

En esta misma línea, Amín Merlez, gerente general de Librería Selecta de Copiapó, afirmó: “Nosotros solamente trabajamos con marcas reconocidas y absolutamente respaldadas y certificadas por las instituciones competentes, eso significa que nuestros productos están absolutamente garantizados para cuidar la seguridad y salud de los niños”.

Dentro de las recomendaciones más importantes para quienes están en proceso o van a comprar los útiles escolares se considera fundamental, adquirir los productos escolares sólo en lugares establecidos y sobre todo, revisar que el etiquetado esté en español.

Ante cualquier infracción o irregularidad que detecte en alguno de los productos escolares, debe presentar una solicitud de fiscalización en el sitio web http://oirs.minsal.cl o en las dependencias de la SEREMI de Salud Atacama:

  • Calle Chacabuco N° 635, Copiapó.
  • Calle Prat N° 1699, Vallenar.
  • Calle Buin Nº 462, Edificio Gobernación, Chañaral.

Antecedentes importantes en la elaboración de los productos:

Presencia de Plomo: El Decreto 374/97 del Ministerio de Salud, tiene por objeto establecer el límite máximo permisible de plomo en pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, así como también fija el máximo permisible de plomo en pinturas de uso infantil y escolar, las que no podrán tener una concentración superior a 0,06% de plomo (600 mg/Kg). Su uso más frecuente es como tinte, es decir, para conceder color a otros.

Presencia de Tolueno: El Decreto Supremo 754/98 del Ministerio de Salud, prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, aceptando la presencia del solvente tolueno en adhesivos y pegamentos cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno.

Quienes no cumplen con la normativa vigente (locales de venta de productos escolares) se exponen a multas que van desde las 0,1 UTM a las 1000 UTM, así como también a la requisición del producto y su retiro comercial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top