fbpx
Cerrar

Día Internacional de la lucha contra el cáncer

logito

Seremi de Salud llama a prevenir el cáncer es la segunda causa de muerte frecuente en Atacama

Al igual que en Chile, los cánceres son la segunda causa de muerte más frecuente en la región de Atacama. En orden decreciente en 2013, el primer lugar de decesos por esta causa corresponde a pacientes con tumores malignos de bronquios o del pulmón, seguidos por quienes padecían cáncer de estómago y de próstata.

Datos que preocupan en Atacama, Chile y el mundo, por esta razón desde 2005 la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) instauró el 4 de febrero como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

La seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, explicó que: “El objetivo es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El Ministerio de Salud estima que es posible reducir y controlar entre el 30 y 40% de los cánceres aplicando estrategias destinadas a la prevención de la enfermedad, posicionando la promoción de salud para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables por parte de la comunidad, así como también a través de la detección temprana, aumentando la cobertura del examen de medicina preventiva y al tratamiento oportuno de estos enfermos, puesto que muchos cánceres tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan tempranamente y se tratan de forma adecuada.

Se estima que anualmente el cáncer causa 8,2 millones de muertes en el mundo. En Chile, ocupa la segunda causa de muerte en adultos, antecedida sólo por patologías cardiovasculares, con más de 23 mil defunciones al año.

Al respecto Brunilda González agrega que “Aproximadamente un 30% de las muertes (A nivel mundial) por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Entre los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. En la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago”.

¿Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico con descontrol y descoordinación celular. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre múltiples factores: por una parte el sostenido envejecimiento poblacional que aumenta el riesgo de exposición del hombre a sustancias cancerígenas, la acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad. Y por otra, factores genéticos y agentes externo (físico, químico o biológico) capaces de producir cáncer

 Tasas de mortalidad por cánceres en Atacama:

Los tumores malignos con tasas más altas de mortalidad dentro de la región durante el año 2013 fueron:

  1. El tumor maligno de bronquios o del pulmón, con una tasa de 17,43 muertes por cada 100.000 habitantes.
  2. Cáncer del estómago, con una tasa de 14,14 muertes por cada 100.000 habitantes.
  3. Cáncer de próstata, con una tasa de 7,89 muertes por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a los egresos hospitalarios relacionados a tumores malignos en la región de Atacama, durante el año 2012, podemos indicar que los mayores egresos en orden decreciente se observan en: tumores de los órganos digestivos (139 egresos), tumores del tejido linfático y tejidos afines (128), tumores de la glándula tiroides y otras glándulas endocrinas (76).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top