fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria de Atacama realiza el cierre de playas de Puerto Viejo ante la presencia de “Fragata Portuguesa”

logito

La Autoridad Sanitaria de Atacama mediante resolución exenta n° 221 con fecha 25 de enero de 2016, ordenó el cierre del sector del balneario de Puerto Viejo y Playa Blanca de esta caleta costera, por la presencia de ejemplares de “Physalia physalis”, más conocidas como “Fragata Portuguesa”.

Una medida de protección y prevención para la salud de las personas que indica que se prohíbe el baño y recreación en el sector recién señalado, no obstante se pueden realizar actividades deportivas y productivas con implementos de protección personal.

Respecto del consumo de pescados y mariscos, estos se pueden consumir sin inconvenientes pues no se ven afectados. Así mismo ante cualquier contacto accidental de personas y animales con “Fragata Portuguesa” que cause lesiones, debe ser consultado llevando al paciente al SAPU o centro de Salud más cercano.

La Seremi de Salud de Atacama, recuerda a la población que la medusa azul o “Fragata Portuguesa” tiene toxina (Neurotóxicas, citotoxina y cardiotoxinas), que pueden llegar a causar lesiones desde ardor, quemaduras leves a graves o complicaciones neurológicas severas e incluso paro cardiorrespiratorio. Incluso se atribuye, accidentes de inmersión producto del contacto del bañista con la fragata, ya que el dolor que produce es tan severo que el individuo olvida nadar y se ahoga.

Cuídate en la playa: precaución ante la fragata portuguesa

Durante todo el año y con mayor esfuerzo durante episodios de marejadas como las anunciadas por la Onemi de Atacama, para las costas de la región desde el pasado jueves 21 de enero en adelante, La Autoridad Sanitaria reitera el llamado a la prevención y a evitar exponerse a riesgos innecesarios.

En cada centímetro cuadrado de un ejemplar de esta medusa, hay más de 1 millón de elementos urticantes. Es por eso que se recomienda que ante la presencia de “Fragata Portuguesa” se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  2. Nunca tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  3. Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de picadura:

La picadura de Fragata Portuguesa produce dolor intenso similar al de una quemadura y enrojecimiento. Es por eso que se recomienda de inmediato lavar con agua de mar y retirar tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Lo más importante es dirigirse lo más pronto posible al centro de salud más cercano.

Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al fono Salud Responde: 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top