fbpx
Cerrar

La escasez hídrica: un problema que se buscan solucionar los inventores del Atacama Makerspace

logito

Tras su participación en los talleres de emprendimiento y tecnología impartidos por el Atacama Makerspace, Fabián y Alejandro, desarrollaron dos prototipos tecnológicos respectivamente, que pretenden, desde diferentes focos, aportar a la solución de la escasez hídrica de la III región del país.

El origen de las civilizaciones en el mundo, se estableció en importantes cunas hídricas. Este vital elemento permitió el crecimiento sustentable de estas agrupaciones humanas, entregándoles la posibilidad de obtener recursos para sobrevivir, dando origen a la humanidad como la conocemos hasta hoy.

Sin embargo, el uso indiscriminado de este recurso, su mala distribución, como también los diversos problemas ambientales, como el calentamiento global y su consecuente sequía, han originado importantes crisis hídricas en el mundo, donde Chile no es la excepción. Así mismo, es como la III región de Atacama, espera un déficit creciente de agua para el 2025, con una fuerte competencia entre la minería y la agricultura, sumando el consumo humano de las comunidades.

Teniendo en cuenta esta situación, Fabian López estudiante de Ingeniería Comercial y Alejandro Abarcia, Diseñador Industrial, ambos copiapinos, desarrollaron dos prototipos tecnológicos que aportan una solución concreta a la obtención y ahorro de este vital recurso.

Tras su participación en los talleres del Atacama Makerspace, programa ejecutado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), lograron desarrollar sus ideas y llevarlas a la realidad a través de las múltiples herramientas tecnológicas dispuestas en dicho espacio.

Atacama Makerspace: un lugar para creativos e inventores

Un concepto de trabajo basado en la creatividad, la colaboración y el desarrollo de innovadoras ideas, es lo que propone el programa de emprendimiento Atacama Makerspace. Este espacio ubicado en las oficinas de Chrysalis Copiapó, cuenta con tecnología de punta para el desarrollo de prototipos, tales como impresora 3D, cortadora láser, sets arduinos, router cnc y diversas máquinas para hacer realidad lo que antes solo era un “loco pensamiento”.

En este programa, ejecutado durante el 2015, participaron más de 100 hombres y mujeres, los cuales pudieron aprender herramientas teóricas para el emprendimiento, asociadas a la innovación, el modelado de negocios, el trabajo en equipo, la adquisición de financiamiento entre otras habilidades. Además, fueron parte de talleres tecnológicos que les permitieron aprender a utilizar las herramientas dispuestas para cada uno de ellos.

Es así como Fabián y Alejandro, fueron protagonistas de este programa gratuito, pudiendo desarrollar su idea desde un inicio, finalizando en lo que hoy se materializa en sus prototipos. “Estamos lejos de la capital y aquí pudimos encontrar esta tecnología con la que siempre esperé trabajar”, explica Alejandro, quien agrega que “cada uno de los talleres contenía los aspectos precisos que uno necesita aprender para crear un emprendimiento, lo que realmente hay que aplicar y lo que resulta esencial para producir algo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top